Software Libre

Alternativas en Software Libre para sustituir la suite de Adobe

La vida no se acaba sin Adobe… Al contrario en el mundo del Software Libre existen opciones que vale la pena conocer por sus múltiples ventajas y que sustituyen e incluso superan las bondades de los programas de Adobe que ya no podrán ser utilizados por sus suscriptores en Venezuela debido a las sanciones ordenadas por Trump

Si eres uno de los afectados por el Gobierno de los Estados Unidos con la emisión de la Orden Ejecutiva 13.884, que prohíbe casi todas las transacciones y servicios entre empresas, entidades e individuos estadounidenses en Venezuela, este artículo podría interesarte.

En esta oportunidad las sanciones del bloqueo del Gobierno de Estados Unidos llegan al mundo del diseño gráfico, a través de la compañía de software Adobe que para cumplir con la Orden Ejecutiva 13.884 desactivará todas las cuentas de sus suscriptores en Venezuela a partir del 28 de octubre.

Este panorama es propicio para alzar una vez más la bandera del Software Libre y recordar a las instituciones, empresas y particulares la importancia de no casarse con tecnologías privativas, sino apostar por opciones de código abierto, o libres que no representen mayores riesgos en el desarrollo de sus tareas.

Afortunadamente, en el mundo del Software Libre hay alternativas para casi todos los programas informáticos privativos y en el área del diseño gráfico y fotografía hay varias opciones que sustituyen perfectamente las bondades de sistemas atados a licencias como es el caso de la suite de Adobe (Photoshop, Photoshop Lightroom, Stock, Ilustrator, InDesing, Premiere Pro, After Effects, … ).

Acá te presentamos algunas de las opciones en Software Libre y otras de acceso gratuito en la web que sustituyen a la suite de Adobe y con las que fácilmente podrás realizar tus trabajos de edición de imágenes y videos. Sólo necesitas un poco de tiempo y práctica para dominarlos en su totalidad y probablemente después que lo hagas ya no vuelvas a usar editores privativos:

ALTERNATIVA PARA SUSTITUIR A ADOBE PHOTOSHOP

GIMP

Gimp es una de las aplicaciones más completas en Software Libre que sustituye a Photoshop. Es gratuita y está disponible para múltiples sistemas operativos (Unix, GNU/Linux, FreeBSD, Solaris, Microsoft Windows y macOS, entre otros).

Con ella puedes editar imágenes, realizar dibujos libres, recortar, ajustar el tamaño, preparar fotomontajes, crear gif animados y múltiples tareas relacionadas con el tratamiento de fotografías e imágenes. Además puedes descargarla en varios idiomas.

GIMP junto a InkScape es una de las aplicaciones más usadas por los diseñadores gráficos del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), en donde todos los sistemas informáticos que se utilizan son Software Libre.

PHOTOSCAPE

Otra herramienta de edición y administración de imágenes digitales es Photoscape, junto a GIMP una de las alternativas gratuitas a Photoshop más extendidas y muy popular sobre todo entre los amantes de la fotografía.

Photoscape ofrece un gran número de funciones básicas de retoque como cortar, aplicar efectos, añadir objetos o corregir claridad, contraste y color. Es posible trabajar en varias fotos a la vez para, por ejemplo, cortarlas, nombrarlas y corregirlas.

De igual modo, también permite crear posters, collages o GIF animados y convertir archivos RAW en JPEG. Junto a este y a RAM, también soporta los formatos PNG y GIF.

PIXLR EDITOR & EXPRESS

Pixlr Editor es un editor de fotos en línea, gratuito. Para usarlo debes ir a su sitio web y desde allí trabajas la imagen que deseas editar. Es considerado un buen programa de edición digital orientado sobre todo a imágenes para la web.

Sus herramientas y funciones se pueden comparar con las de los programas de edición más populares, como Gimp, Paint Shop Pro y Photoshop. Con él puedes desenfocar, clonar, dibujar, quitar ojos rojos, colocar filtros, entre otras múltiples tareas.

PICMONKEY

Picmonkey es una herramienta de edición de imágenes en línea que aunque no está calificada como alternativa profesional total a Photoshop realiza las tareas básicas de edición de fotografías con filtros y efectos originales.

ALTERNATIVA PARA SUSTITUIR A ADOBE PHOTOSHOP LIGHTROOM

DARKTABLE

Darktable es un potente editor con el que puedes sustituir a Photoshop Lightroom. A nivel de opciones es muy completo y su rendimiento satisfactorio. Además es compatible con Linux, Windows y Mac.

ALTERNATIVA PARA SUSTITUIR A ADOBE ILUSTRATOR

INKSCAPE

Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de código abierto, con capacidades similares a Illustrator, Freehand, CorelDraw o Xara X, que usa el estándar de la W3C: el formato de archivo Scalable Vector Graphics (SVG).

Con InkScape puedes realizar formas, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos, edición de nodos, capas, operaciones complejas con trazos, vectorización de archivos gráficos, texto en trazos, alineación de textos, edición de XML directo, entre otras tareas.

Con ella también es posible importar formatos como Postscript, JPEG, PNG, y TIFF y exporta PNG así como otros formatos basados en vectores.

ALTERNATIVA PARA SUSTITUIR A ADOBE INDESING

SCRIBUS

Es un programa de maquetación de páginas, licenciado como Software Libre, creado para el diseño de publicaciones, la composición tipográfica y la preparación de archivos para equipos de configuración de imágenes de calidad profesional mediante ordenador y se encuentra disponible en 24 idiomas.

ALTERNATIVA PARA SUSTITUIR A ADOBE PREMIER PRO

OPENSHOT VIDEO EDITOR

Es Software Libre y se erige como una muy buena opción para comenzar a familiarizarse con el montaje y la edición. Por su facilidad de uso y la claridad de la interfaz, OpenShot constituye un programa de edición de vídeo ideal para aficionados con ganas de comenzar a trabajar.

ALTERNATIVA PARA SUSTITUIR A ADOBE AFTER EFFECTS

BLENDER

Blender se conoce como el programa multiplataforma especializado para modelar, crear gráficos y animaciones en 3D. Es Software Libre y puede catalogarse como uno de los líderes en la computación gráfica después de Adobe After Effects.

NATRON

Natron proporciona una alternativa perfecta a Adobe After Effects con la edición de movimiento y flujo de trabajo multi-vista. Con una interfaz de usuario intuitiva y una representación rápida, puede trabajar con fotogramas clave con un editor de curvas muy preciso.

Se puede utilizar como una herramienta de línea de comandos y la versión de línea de comandos es ejecutable desde ssh en un equipo con cualquier pantalla. Soporta un zoom suave y panorámico para imágenes grandes, e incluye una dope-sheet con todas las funciones para editar rápidamente clips y fotogramas clave en el espacio de tiempo.

ALTERNATIVA PARA SUSTITUIR A ADOBE DREAMWEAVER

BLUEGRIFFON

Este es un editor de páginas web WYSIWYG gratuito, de código abierto, compatible con Windows, Mac y Linux.

La carga de FTP está disponible sólo con un complemento. Es compatible con la página de vista previa, corrección ortográfica, plantillas, fuentes web, e incluye un editor de SVG para dibujar gráficos vectoriales en la aplicación.

ALTERNATIVA PARA SUSTITUIR A ADOBE CHARACTER ANIMATOR

OPENTOONZ

OpenToonz está enfocada en animación tradicional para video. Está diseñada para que puedas dibujar directamente dentro del software. OpenToonz es principalmente bien conocido por ser el software primario utilizado por la casa de animación Studio Ghibli, así como ser usada en Futurama, The Maxx y otros populares programas y películas animadas.

ALTERNATIVA PARA SUSTITUIR A ADOBE ANIMATE

SYNFIG

Synfig es un programa de animación de gráficos vectoriales 2D y de animación libre y de código abierto para el diseño y renderizado de animación.

El objetivo de la aplicación es proporcionar animación de calidad con menos recursos y proporciona interpolación manual, por lo tanto, ahorrando el dolor de dibujar cada marco.

Synfig puede simular sombreado suave usando gradientes curvos y proporciona una amplia variedad de efectos en tiempo real que se pueden aplicar a capas o un grupo de capas. Puede controlar y animar el ancho de las líneas en sus puntos de control y vincular cualquier dato relacionado de un objeto a otro.

ALTERNATIVA PARA SUSTITUIR A ADOBE AUDITION

AUDACITY

Es un poderoso editor de audio libre, multiplataforma que es utilizado para la grabación y edición de audio que no tiene nada que envidiarle a sus homólogos privativos. Esta opción en 100% recomendada.

ARDOUR

Ardour es una aplicación gratuita y de código abierto, multiplataforma para grabar, editar y mezclar diferentes archivos de audio con facilidad.

OCENAUDIO

Ocenaudio es otro editor de audio de código abierto y disponible para todos los sistemas operativos de escritorio, incluyendo Windows, Linux y Mac. Es una alternativa para los usuarios que encuentran en Audacity un programa demasiado completo y difícil de utilizar.

Debido a lo anterior, dispone de menos funciones que Audacity, aunque seguirás encontrando todas las que se utilizan de forma más habitual en la edición de audio.

ALTERNATIVA PARA SUSTITUIR A ADOBE ACROBAT READER

PDFELEMENT

Es una aplicación multiplataforma que aporta un conjunto de soluciones para editar archivos PDF sin perder credenciales, sin alterar las fuentes o dimensiones del documento original. Con él también puedes realizar búsquedas mediante OCR (reconocimiento óptico de caracteres), escanear documentos y crear PDF por lotes.

FOXIT READER

Foxit Reader es un lector PDF multilingüe. Tanto la versión completa, como la básica pueden descargarse gratis. Este software es notable por su corto tiempo para cargar y el tamaño pequeño de sus archivos.

Érika Hernández/NA

Fuentes consultadas:

https://maslinux.es/mejores-alternativas-de-codigo-abierto-a-productos-de-adobe-para-gnulinux/

https://www.ionos.es/digitalguide/paginas-web/diseno-web/alternativas-a-photoshop-una-vision-general/

https://www.tuexperto.com/2019/09/28/los-5-mejores-programas-de-edicion-de-sonido/

https://www.nobbot.com/pantallas/alternativas-adobe-acrobat-reader/

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01