Software Libre

Stallman: Migrar a Software Libre es proteger tu soberanía

Stallman: Migrar a Software Libre es proteger tu soberaníaEl creador del sistema operativo GNU invitó a los usuarios y usuarias de Software Libre a organizarse para reclamar la libertad informática y luchar contra el espionaje

El fundador del Movimiento Software Libre y creador del sistema operativo GNU, Richard Stallman, reafirmó que los Estados tienen la responsabilidad de migrar a programas de código abierto, para garantizar la soberanía informática de su Administración y proteger la libertad y privacidad de sus pueblos.

Para Stallman, ese proceso debe iniciar en las escuelas, donde se forma el futuro de la humanidad. “La migración a Software Libre no es una cuestión de dinero, sino de libertad. Muchas personas no saben qué significado tiene, ni entienden todo lo que pierden al compran equipos con sistemas operativos privativos. Por ello debemos comenzar educando a los niños en temas como éste”.

En una charla que ofreció recientemente en la Universidad Santo Tomás, en Santiago de Chile, el “padre del Software Libre” recordó que el futuro de los programas de código abierto está en manos de la comunidad de usuarios y usuarias, quienes pueden hacer presión para que se prohíba la venta de equipos que no permitan la instalación de este tipo de sistema operativo.

Adicionalmente, Stallman alertó sobre la gran cantidad de empresas fabricantes y distribuidoras de software privativo que dejan una puerta abierta para que agencias gubernamentales y piratas informáticos puedan ingresar al programa y obtengan información privada de los usuarios y usuarias.

“Cuando un usuario tiene control del programa, éste suele tratarlo bien, es decir, no los ataca, ni los espía, ni restringe sus funciones. En cambio, un programa privativo es un instrumento de poder de su desarrollador sobre sus usuarios. Por eso reitero la necesidad de acabar con los software privativos y de no aceptar mecanismos ni sistemas que otorguen tanto poder a unos pocos sobre muchos”, explicó.

En el año 2005, la Revolución Bolivariana diseño y aprobó un Plan Nacional de Migración a Software Libre que contiene cuatro programas y seis proyectos, entre los que se incluyen la certificación de Software Libre para procesos y productos, investigación y desarrollo, promoción de las bondades del sistema operativo y el fortalecimiento de la industria informática nacional.

Este Plan lo ejecuta el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y sirven de base fundamental para impulsar otros proyectos institucionales que consolidan el uso de Software Libre, especialmente en la Administración Pública nacional.

El Estado venezolano también diseñó programas como Canaima Educativo e Infocentro, que enseñan a niños, niñas y adultos a utilizar Software Libre. Asimismo, promueve la realización de congresos y foros en los que se explican las ventajas de los programas de código abierto.

Fuente: Conatel

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01