Nacionales

Venezuela aplica sistemas informáticos con tecnologías libres para mejorar procesos del sector público

Especialistas del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), ubicado en el estado Mérida, han desarrollado cuatro sistemas informáticos como herramientas para mejorar y estandarizar la gestión administrativa y la planificación organizacional del sector público en Venezuela
De acuerdo con Roldán Vargas, director de Desarrollo de Cenditel, estas herramientas tecnológicas, creadas 100 % en Venezuela, permiten ahorrar recursos al Estado puesto que se reducen los costos por la adquisición, instalación y aplicación de programas privativos en todos los procesos de la Administración Pública Nacional (APN).
 
“Contamos con el sistema de planificación y gestión de recursos organizacionales llamado Kavac, para organizaciones públicas y privadas. Tiene la gran ventaja de que los entes que la utilicen pueden implementar otras funcionalidades dentro de esta aplicación sin ningún problema. Puede utilizarse para un manejo más eficiente de los recursos financieros, económicos, bienes, recursos materiales y en gestión humana”, explicó.
 
Asimismo, el especialista comentó que Kavac surge como iniciativa para optimizar las gestiones administrativas apuntando al uso de nuevas tecnologías, pero también para promover la digitalización de los procesos y reducir la impresión de papel en cada paso administrativo de un ente público.
 
“Tenemos un modelo de trabajo papel cero. Es decir todo se genera de forma digital; tiene una sección de firma electrónica, todo esto para mejorar y ahorrar recursos. De alguna manera también promovemos la preservación del ambiente”, señaló.
 
SISREP
 
Roldán Vargas informó que Cenditel desarrolló el Sistema de Reporte (Sisrep) para el control y seguimiento de los proyectos de la APN.  
 
“Este sistema sigue avanzando, le estamos agregando más elementos. En este sistema, se registran los proyectos y se registran las personas a nivel directivo, a nivel de supervisión y a nivel de gestor. El sistema permite llevar un seguimiento detallado de las actividades, mes a mes, con sus diferentes reportes”, expresó.
 
El vocero de Cenditel subrayó que el Sisrep fue implementado exitosamente para hacer seguimiento a los proyectos suscritos entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
 
SIPES
 
El director de Desarrollo, Roldán Vargas, enfatizó que, en Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para Planificación, se utiliza el Sistema Integral de Planificación Estratégica Situacional para la Administración Pública Nacional (Sipes-APN), creado por Cenditel, con el objetivo de apoyar los procesos de planificación estratégica y operativa, para articular la formulación, ejecución y seguimiento de los planes anuales del sector público.
 
“El Sipes se aplica en todo el país. Cada ente u organismo público utiliza nuestro sistema informático para su planificación anual. En los meses de agosto y septiembre, comienza a realizarse esa planificación”, indicó.
 
MURACHÍ
 
En cuanto a la seguridad informática, así como la autenticación e integridad de los documentos en la APN, Roldán Vargas declaró que, en el año 2015, Cenditel creó el sistema web de firma electrónica Murachí.
 
“Es un servicio web relacionado con la firma y verificación de documentos firmados electrónicamente. Es apta para sistemas como correo electrónico o páginas web, y soporta documentos de distintos formatos como hojas de cálculo, documentos de procesadores de palabras, imágenes, archivos de audio, archivos de video, y/o documentos en formato  PDF”, manifestó.
 
Reiteró que Murachí reduce costos a las organizaciones públicas, además, subrayó que este sistema mejora la organización y movilidad de todos los procesos administrativos que, anteriormente, se detenían durante largos periodos por solo una firma. 
 

Prensa Mincyt/Karina Depablos.-

 
logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01