Nacionales

300 agricultores se forman como semilleristas con la Alianza Científico-Campesina

Académicos y campesinos venezolanos trabajan en colectivo para potenciar la producción nacional de semillas de cereales, hortalizas y leguminosas
 
Se trata de un proyecto entre la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dirigido a potenciar la producción de semillas soberanas, en los estados Mérida, Trujillo, Portuguesa y Miranda.
 
En esta iniciativa, participan 300 agricultores del país, quienes actualmente se forman en la producción artesanal de semillas (reproducción y producción primaria) a nivel comunitario con enfoque de resiliencia, que incluye el rescate de prácticas ancestrales y el empoderamiento de las comunidades en la gestión de riesgos agroclimáticos para la seguridad alimentaria y nutricional.
 
Carla Contreras, gerente de Proyectos de Codecyt, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), explicó que el ingrediente principal es el aporte de la agricultura familiar en el escalamiento de semillas de maíz, arroz, leguminosas y hortalizas de ciclo corto, rubros esenciales en la dieta del pueblo venezolano.
 
El proyecto de escalamiento parte del modelo de la Alianza Científico-Campesina, basado en prácticas agroecológicas y en el intercambio de saberes y experiencias para el rescate de semillas soberanas, que en el caso de la semilla de papa ya se han obtenido resultados exitosos en 13 entidades del país.
 
“Esta metodología de trabajo consiste en compartir, con las familias campesinas, insumos y asesoramiento técnico necesarios para la producción nacional de semillas de alta calidad genética. Es un aprendizaje mutuo. Los técnicos de Codecyt sostienen un diálogo permanente con los agricultores, y viceversa. Hay asesoría presencial y remota durante todas las etapas del proceso de producción de semillas”, dijo Contreras.
 
Otro aspecto importante del proyecto, destacó Contreras, es el fomento de la participación de las mujeres en el proceso de producción de semillas: “Además de promover la producción agroecológica, trabajamos en la reducción de uso de agroquímicos. Incentivamos la participación de las mujeres en el proceso de producción de semillas: buscamos que construyan conocimientos y se empoderen de otros saberes para contribuir al bienestar social en el territorio, la diversificación de la producción agrícola y el fortalecimiento de la agricultura familiar”.
 
La gerente de Proyectos de Codecyt indicó a los agricultores venezolanos, interesados en el proceso de multiplicación de semillas, pueden realizar su solicitud a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
 
logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01