Nacionales

Venezuela masificará el Carvativir, antiviral creado por científicos criollos

En el balance público semanal sobre la lucha que encabeza el Gobierno nacional contra la COVID-19, ofrecido este domingo, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, ratificó que científicos venezolanos desarrollaron un antiviral con un efecto inhibidor de la replicación del nuevo coronavirus

 
Afirmó que este medicamento, el Carvativir, es fruto de una línea metodológica de síntesis orgánica para la evaluación de la efectividad de fármacos potenciales contra el SARS-CoV-2, liderada desde el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
 
“El Consejo Científico Presidencial trabaja en la identificación de principios activos y en el desarrollo de productos sintéticos, en la búsqueda de compuestos con efectos significativos en la reducción o la inhibición del proceso de replicación del SARS-CoV-2. El Carvativir es una de estas propuestas, igual que la molécula DR-10”, refirió la ministra.
 
CONOCIMIENTO, INNOVACIÓN Y SOLIDARIDAD
 
La titular de Ciencia declaró que en Venezuela la salud se trabaja con conocimiento, innovación y solidaridad; por ello, “la incorporación de los nuevos tratamientos es para diversificar la atención a la salud del pueblo venezolano y compartir el conocimiento con el mundo”, en aras de promover bienestar.
 
También, expuso que científicos venezolanos mantienen estudios permanentes sobre la secuencia del SARS-CoV-2 y la vigilancia genómica del virus; para, así, adecuar las políticas de prevención, contención y manejo de la pandemia, ante posibles variantes del virus.
 
MASIFICACIÓN DE FÁRMACO HECHO EN VENEZUELA
 
En el encuentro, el presidente Nicolás Maduro anunció al mundo el inicio de la producción masiva, en laboratorios del país, de este antiviral hecho por venezolanos.
 
“El Carvativir pasó todos los estudios; ya tiene las patentes y el registro sanitario en nuestro país. Este medicamento ha mostrado una efectividad de 100 % contra el virus”, informó Maduro.
 
El jefe de Estado bolivariano dijo que este medicamento va a estar próximamente disponible en los centros de salud centinela del país, a través de una distribución directa, y que “se incorporará al kit de medicinas contra el nuevo coronavirus”. Además, tendrá una distribución especial en redes de farmacias locales.
 
PODEROSO ANTIVIRAL
 
El Carvativir posee actividad antiviral para uso terapéutico contra la infección por SARS-CoV-2. Este medicamento fue desarrollado a base de isotimol, un compuesto fitoquímico presente en aceites esenciales de especies como el tomillo y el orégano. Evidencia científica ha demostrado que este compuesto tiene una amplia gama de efectos biológicos, que incluyen propiedades antimicrobianas, antioxidantes, antiinflamatorias, moduladoras de la respuesta inmunitaria.
 
Los detalles de esta innovación médica venezolana están sistematizados en informes científicos que, muy pronto, se publicarán en revistas internacionales especializadas. El fármaco será entregado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), con los resultados de la eficacia antiviral y el mecanismo de acción del compuesto isotimol recombinado bajo la marca comercial Carvativir contra el agente causal de la COVID-19, para su respectiva certificación internacional.
 
El hallazgo de la actividad antiviral del Carvativir es el resultado de nueve meses de ensayos preclínicos y estudios clínicos en pacientes con cuadros de COVID-19 leves, moderados y críticos, en hospitales centinela y en el Poliedro de Caracas, quienes, según comunicó el presidente, “pudieron superar los efectos dañinos de la enfermedad y se recuperaron”.
 
FILOSOFÍA DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LOS PUEBLOS
 
Al presentar el fármaco, el presidente Maduro reconoció el potencial de las mentes brillantes de nuestro país; pero, sobre todo, del pueblo investigador que pone su conocimiento y su pensamiento al servicio de la vida. “Este es un antiviral de Venezuela para la ALBA, para el mundo”, subrayó.
 
Expresó, con énfasis, que “todo lo que pensemos para construir la felicidad social de nuestro pueblo, debemos hacerlo con la mentalidad de Bolívar, de Cristo, de Martí, de Fidel y de Chávez”.
 
logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01