Nacionales

Cayapa Heroica supera los 1400 equipos vitales reparados

En medio del bloqueo imperial y de la pandemia por la COVID-19, el ejército de jóvenes tecnólogos venezolanos de la Cayapa Heroica continúa su trabajo de mantenimiento y reparación de equipos vitales en hospitales, laboratorios y estaciones eléctricas en todo el país

Durante su participación en el programa Ciencia, pueblo y patria, transmitido por RVN Informativa, la viceministra para el Desarrollo de Tecnologías de la Información, Gloria Carvalho, informó que este programa se ha extendido a 12 estados de Venezuela con un excelente resultado de más de 1400 equipos médicos reparados.

“La Cayapa Heroica nació para resolver un problema puntual: las incubadoras neonatales. Hoy día estamos reparando más de 20 tipologías de aparatos de salud, como tomógrafos, ecógrafos, mamógrafos, electrocardiógrafos, bombas de infusión, respiradores, nebulizadores, monitores multiparámetros. También abarcamos otras áreas como las telecomunicaciones. Hemos prestado servicios y mantenimiento correctivo y preventivo a módems enrutadores, y equipos de computación”, manifestó.

En este sentido, Carvalho comentó que la Cayapa Heroica, proyecto del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), surgió como respuesta a las necesidades de una nación que, actualmente, sufre las consecuencias de las medidas criminales y coercitivas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.

“Nosotros decidimos aprovechar la capacidad que siempre hemos tenido y nos dedicamos a resolver problemas reales, tangibles. Ante la imposibilidad de acceder a repuestos así como a servicios y equipos técnicos especializados, la respuesta del pueblo y del Mincyt ha sido precisamente abordar todos esos inconvenientes con innovación, y conocimientos al servicio de la vida”, señaló.

Igualmente, Gloria Carvalho precisó que uno de los aportes más importantes de la Cayapa Heroica ha sido la recuperación del sistema de control de la turbina número 3 de la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda, conocida como La Vueltosa. “Son más de 200 megavatios que se reincorporaron al Sistema Eléctrico Nacional, a través de este programa”, subrayó.

Finalmente, la viceministra para el Desarrollo de Tecnologías de la Información invitó a la población a mantener y cumplir con todas las medidas de bioseguridad contra la COVID-19.

“Hay que ver lo que está ocurriendo en Europa; no se pueden relajar las medidas de bioseguridad en Venezuela. Afortunadamente, hemos mantenido controlado el número de casos por las oportunas medidas orientadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, pero cada cual debe cumplir su parte. Debemos usar el tapabocas, mantener el distanciamiento físico. Salir cuando es estrictamente necesario. El virus sigue estando allí. No salimos de la pandemia, salimos en pandemia”, puntualizó.

Prensa Mincyt/Karina Depablos

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01