Nacionales

Suero equino venezolano es 100 % efectivo contra el SARS-CoV-2

Este domingo 18 de octubre, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, anunció que el suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2 de origen equino desarrollado por  investigadores venezolanos es 100 % efectivo

Durante una jornada de trabajo para evaluar el trabajo del Gobierno Bolivariano en la lucha contra el nuevo coronavirus, Jiménez-Ramírez explicó que los resultados de cultivos «in vitro» son alentadores.
 
“El suero equino hiperinmune contra el SARS-CoV-2 cuenta con financiamiento de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti). Estos caballos fueron inoculados, infectados con el virus. Se aisló una primera etapa del suero y fueron remitidos al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC); se hicieron las primeras pruebas de neutralización, donde se aíslan anticuerpos que específicamente interaccionan con el virus y lo inactivan. El 100 % ha dado resultado de neutralización del virus”, detalló en transmisión nacional de radio y televisión.
 
En este sentido, comentó que, después de los ensayos de laboratorio, procede el análisis de las dosis, así como las pruebas en pacientes venezolanos con COVID-19, en el Hospital Universitario de Caracas.
 
La titular de la cartera científica añadió que este proyecto será presentado ante el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y el Comité de Bioética del país para iniciar, formalmente, los estudios clínicos.
 
Vale resaltar que este proyecto surge como una alianza entre la empresa Biotecfar y la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela, principal proveedor de los sueros antiofídicos del país.
 

Prensa Mincyt/Karina Depablos

 
logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01