Nacionales

Avanza protocolo de uso de plasma de convalecientes en pacientes con COVID-19

El Protocolo de Uso de Plasma de Convalecientes, o inmunoterapia pasiva en el tratamiento de la COVID-19, activado por el Gobierno nacional, avanza con resultados positivos en Venezuela
 
El presidente de Quimbiotec, Gregorio Sánchez, informó que emplear plasma de personas recuperadas del nuevo coronavirus para el tratamiento de otros pacientes, que se encuentran en situación moderada o grave de la enfermedad, es una alternativa científicamente fundamentada y segura que ha sido empleada en el mundo desde hace más de cien años para tratar enfermedades emergentes, infecciosas, particularmente virales.
 
“Este protocolo, elaborado por Quimbiotec y el Banco Municipal de Sangre del Distrito Capital con el acompañamiento del Comité Terapéutico Nacional del Ministerio de Salud y del Consejo Científico Presidencial, contempla el uso de plasma de personas recuperadas de la COVID-19 para ayudar a aquellas personas que aún luchan contra esta enfermedad en los distintos centros asistenciales del país”, expresó.
 
En este sentido, el galeno explicó que el plasma de convalecientes ha sido utilizado en otras enfermedades producidas por coronavirus como el SARS y MERS, y empezó a usarse muy temprano con la aparición del SARS-CoV-2, en China, en Europa y en Estados Unidos.
 
“China, Italia, Irán, Cuba, Colombia, Argentina y otros países han aplicado plasma de convalecientes en sus pacientes. Ahora, Venezuela se suma a esta alternativa terapéutica que convoca al espíritu altruista y solidario del pueblo venezolano para ayudar a otros a salvar sus vidas”, manifestó.
 
Durante una jornada de trabajo de la Comisión Presidencial para Prevención, Contención y Control del Coronavirus, el doctor Gregorio Sánchez indicó que el plasma de convaleciente es otro derivado de la sangre, seguro, y ya ha arrojado resultados positivos en la recuperación de pacientes afectados por COVID-19 de forma moderada y grave.
 
“Hago un llamado a todas aquellas personas, sobre todo hombres y mujeres mayores de 18 años, que hayan tenido COVID-19, para que se comuniquen a través del 0800 PLASMA1 (752762-1), una línea abierta del Ministerio de Salud para recoger las iniciativas voluntarias, solidarias y altruistas de aquellas personas que están conscientes que pueden contribuir con sus defensas para ayudar a enfermos con coronavirus en situación crítica”, subrayó.
 
Añadió Sánchez que Quimbiotec ya inició la recolección de plasma de convaleciente en el Distrito Capital, en varios establecimientos públicos y privados; así como en el Hospital Universitario de Maracaibo y en el Centro Hematológico de Occidente, ambos en el estado Zulia.
 

Prensa Mincyt/Karina Depablos

 
logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01