Nacionales

Presidenta de Fundabit: Software Libre es la alternativa ante ataques cibernéticos

“El Software Libre es la alternativa ante los ataques cibernéticos”, afirmó la presidenta de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), Vanessa Prieto, durante un foro realizado en el auditorio de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello de Caracas, denominado Software Libre ante el Ataque Cibernético

Recientemente, la empresa de software estadounidense Adobe Systems Incorporated (propietaria de Photoshop, Lightroom, Ilustrator, entre otros), anunció que dejaría de operar en Venezuela para cumplir la orden ejecutiva del gobierno de Estados Unidos que reitera el bloqueo contra la nación.

#FelizMiércoles ?? @vane_prieto: Ante los ataques cibernéticos la solución es el Software Libre.#VenezuelaDesarrolloYProducción pic.twitter.com/t7b7FqCmCC

— Fundabit (@FundabitOficial) 9 de octubre de 2019

La titular de Fundabit precisó que esta nueva acción de Adobe forma parte de los atentados cibernéticos, económicos y políticos que ha emprendido la Casa Blanca contra el pueblo venezolano, detalla nota de prensa de la citada institución tecnológica.

Recordó que las agresiones se han materializado en acciones como la arremetida contra el cerebro de la central hidroeléctrica del país, que dejó a oscuras a Venezuela por varios días: “En el año 2000 y 2003 también se produjeron sabotajes contra Pdvsa, a través del hackeo a los equipos encargados de controlar la producción en los pozos petroleros”.

Prieto agregó que también en 2006 hubo otra acción vandálica en Credicard, que afectó a usuarios y a la banca en época decembrina.

También rememoró que en 2018 un dron cargado con explosivo C-4, dirigido cibernéticamente, atacó la integridad física del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un acto por los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana.

Prieto destacó que “ya basta de la dependencia tecnológica de potencias extranjeras, principalmente de Estados Unidos. Tenemos que desarrollar tecnologías propias. Debemos defender nuestra libertad de movernos por el mundo y en el ámbito digital”.

Consideró que ante el anuncio de Adobe “vamos a formar y a concientizar al personal de Fundabit en el uso del software libre. Tenemos que aprender a usar este sistema operativo y sus aplicaciones. Debemos aprender la filosofía de libertad del software libre”.

El software libre se refiere a la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el programa de modo más preciso.

Este sistema contempla cuatro aspectos:

1-La libertad de estudiar su funcionamiento para modificarlo y adaptarlo a nuestras necesidades.

2-La libertad de distribuir copias del programa para ayudar a otros usuarios.

3-La libertad de mejorar el sistema y hacer públicas esas mejoras a los demás para que toda la comunidad se beneficie.

4-Libertad de acceso al código fuente del programa.

Fuente; VTV

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01