Nacionales

Conatel celebra el Día Internacional del Software Libre con adecuación de sus plataformas

Para Carlos García, la adaptación de las plataformas de Conatel a alternativas libres, significa un gran avance hacia la independencia y soberanía tecnológica

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ha estado comprometida con el desarrollo de todo tipo de aplicaciones bajo Software Libre y su implementación dentro de todos los procesos neurálgicos que allí se llevan a cabo.

Actualmente, el 98 por ciento de sus plataformas se manejan a través de alternativas libres, logrando así la independencia tecnológica y el desprendimiento de softwares privativos. Así lo afirma Carlos García, jefe de la Oficina de Sistemas y Tecnología de la Información de Conatel, quien además asegura este hecho constituye un ”gran avance” comparado con otras instituciones a nivel nacional que aun no migran sus plataformas.

”Desde hace tiempo vamos hacia esquemas que nos lleven a ser autónomos” y de esta forma no depender de empresas asesoras para realizar trabajos o solucionar problemas. De igual forma, García destacó que diversas áreas del ente regulador, como recaudación, certificación, monitoreo de contenidos y la plataforma de nombres de dominio Nic.ve ”todo es completamente desarrollado por ingenieros de Conatel, alojados en servidores (propios) y todo en software libre”.

Por su parte, Conatel en Línea, la opción más avanzada para que usuarios y operadores mantengan un contacto directo con la Comisión y puedan realizar sugerencias, reclamos, denuncias sobre la calidad de los servicios de telecomunicaciones, funciona tanto en línea como de forma telefónica, ”la central telefónica es IP, esto significa que es sobre internet, operada en software libre”.

”Esto nos pone a la vanguardia internacionalmente porque estamos desarrollando y poniendo operativas plataformas en software libre y con talento de la comisión, significa que somos independientes y soberanos”, asegura García. ¿Por qué Software Libre? Una de las ventajas del uso de alternativas libres, es la seguridad.

Al ser sistemas con códigos abiertos, ”dentro de la comunidad del sector están evaluando, si hay algún problema de seguridad de algún código, se dan cuenta porque siempre lo están testeando, eso ha permitido que evolucione, es un mundo seguro y probado. Un sistema más seguro evita que usuarios tengan que invertir en antivirus, sistemas de antihackeo y VPN para resguardarse de estos ataques y violaciones a la privacidad en la red”.

Asimismo, García extendió la invitación a usuarios a introducirse en estas alternativas seguras y fáciles de utilizar, ”manténganse y aduéñense de esas plataformas, eso evita que el día de mañana puedan robarles información”.

”Si quieren un mundo más seguro, más tranquilo, opten por el Software Libre, siempre van a tener una experiencia estable y de continuo avance, que sea el cambio generacional del equipo que te obligue a sustituirlo, y que no sea el software”.

 Fuente: Conatel

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01