Nacionales

Reconocimiento Cendit

Otorgan reconocimiento al Cendit por su investigación en paneles fotovoltaicos

Ingenieras e ingenieros de la institución desarrollaron una herramienta computacional basada en licencias no privativas, que permite realizar estudios en laboratorios a través de Software Libre

Trabajo de investigación de la Fundación Cendit es reconocido por la Sociedad Internacional de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), tras una publicación donde fue presentado el desarrollo de una herramienta de Software Libre para la simulación y optimización de paneles fotovoltaicos, elaborado por ingenieras e ingenieros especialistas en las áreas de electrónica de comunicación, telecomunicaciones y electricidad de la institución, a fin de conocer la eficiencia y el comportamiento de inversores en paneles fotovoltaicos en distintas condiciones climáticas.

La doctora Gloria Carvalho junto a los ingenieros Dino Di Rosa, Héctor Núñez, Yaremi Gamboa, Luis Santos y Carlelines Gavidia crearon una herramienta para medir la eficiencia eléctrica de arreglos fotovoltaicos en Software Libre. De esta manera pudieron investigar mediante el desarrollo de un código abierto como puede afectar el espectro solar en los inversores de las celdas fotovoltaicas, el dando como resultado altas probabilidades de daños por los cambios de temperatura al cual se exponen.

Los resultados arrojados por la investigación, en conjunto con el desarrollo de un nuevo método en Software Libre, fueron publicados a través de un artículo en la revista de la IEEE la cual presentó en su revista la herramienta elaborada por el Centro Nacional de Desarrollo e Investigaciones en Telecomunicaciones (Cendit) que puede ser instalada en sistemas operativos de licencias abiertas y cerradas, donde permite ser adaptada a diferentes modelos de paneles fotovoltaicos para sus estudios.

Héctor Núñez Ingeniero en Telecomunicaciones, indicó que la investigación inició tras una solicitud hecha en el año 2013 por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, con la finalidad de evaluar el desempeño de una serie de inversores importados de alto rendimiento que se estarían instalando mediante el proyecto Sembrando Luz, para proveer de energía eléctrica mediante fuentes alternativas a comunidades que no contaban con suministro directo del sistema eléctrico nacional. Concluyendo tras estudios que las variaciones de temperatura y radiación solar particulares de nuestro país, generan un recorte de la vida útil.

“Recibimos la solicitud de apoyo de la institución para conocer las causas del poco tiempo de vida útil de los inversores, motivo por el cual abrimos una línea de investigaciones de paneles fotovoltaicos utilizando celdas ensambladas en el país para estudios de eficiencia a nivel experimental y estudios con la nueva herramienta que estamos desarrollando, dando un aproximado de 99% de similitud entre ambos resultados” puntualizó Núñez.

Asimismo la institución recibió la invitación para la defensa de la investigación en la Conferencia de la IEEE denominada "Open Innovations", a realizarse del 3 al 5 de octubre en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica.

 

En el documento puede leerse:


"ACEPTACIÓN DEL ARTÍCULO E INVITACIÓN A LA CONFERENCIA DE IEEE OPEN INNOVATIONS, 3-5 DE OCTUBRE, 2018 EN JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA.
Estamos muy contentos de informarle que su trabajo titulado "Herramienta computacional altamente precisa y económica para mejorar las mediciones de rendimiento y eficiencia de matrices fotovoltaicas" (Documento # 1825) presentado a la Conferencia Open Innovations IEEE 2018 ha sido aceptado para el seguimiento de la investigación completa.
¡Felicidades!"

Los trabajadores y trabajadoras de la Fundación Cendit, se enorgullecendel reconocimiento a su labor diaria en la construcción de conocimientos y el aporte del mismo a la sociedad. La siguiente fase de este proyecto será la elaboración de un prototipo de inversor adaptado a las necesidades climáticas del país.

Fuente: Cendit

 

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01