Nacionales

niños con canaimitas

Chávez democratizó el acceso del pueblo a la educación universitaria, ciencia y tecnología

El Comandante Eterno impulsó una amplia política de inclusión popular en todas las áreas. La matrícula universitaria la elevó hasta alcanzar el quinto lugar en el mundo. Los satélites Bolívar y Miranda, y el Proyecto Canaima Educativo, favorecieron el acceso de las grandes mayorías a los servicios de telecomunicaciones y TIC

A 64 años este sábado del natalicio del Comandante Eterno, Hugo Chávez, es propicio recordar los logros de sus años de gestión en materia de educación universitaria, telecomunicaciones, ciencia y tecnología, que llevaron a Venezuela a ser unos de los principales países de la región en el desarrollo de estas áreas y que ha permitido que la juventud venezolana acceda a una serie de beneficios sociales que antes eran destinados a una élite privilegiada.

Durante los años de gobierno de Chávez se alcanzó la asignación de más del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación. Es así como la formación universitaria dejó de ser un privilegio de pocos para ser un derecho de todos los venezolanos. Desde el triunfo de la Revolución Bolivariana, en 1999, hasta el año 2014, se crearon 42 universidades. Ese año cerró con unos 200 mil egresados del subsistema universitario.

Para el año de 1999, la matrícula universitaria oscilaba en 700 mil estudiantes. Con la llegada de la Revolución Bolivariana, se elevó hasta superar los 2 millones de estudiantes y se logró la disminución de los bachilleres sin cupo, que antes de 1999 sobrepasaba los 500 mil jóvenes excluidos.

Gracias a esta política de inclusión social en la educación, impulsada por Hugo Chávez, Venezuela ocupa el quinto lugar en el mundo y el segundo en América Latina con la mayor tasa de matriculación universitaria, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Con estos avances, el líder revolucionario logró uno de sus grandes sueños, que la educación universitaria en la Patria de Bolívar dejara de ser un negocio y se abriera a la inclusión de todas y todos los bachilleres, mediante la creación de nuevas casas de estudios, como las universidades Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa), Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Bolivariana de Venezuela (su hija predilecta) y de la Seguridad (Unes), entre otras.

INDEPENDIENTES Y SOBERANOS

En materia de telecomunicaciones, el Comandante Chávez concretó grandes proyectos que se traducirían en mayor calidad de vida para el pueblo y la sociedad en general. En octubre de 2008, el Gobierno Bolivariano lanzó al espacio su primer satélite, bautizado "Simón Bolívar", que cumple funciones en materia de telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, especialmente importante en aquellos lugares excluidos con poca densidad poblacional. Gracias a este satélite se han podido consolidar diversos programas sociales.

En septiembre de 2012 se lanzó el segundo satélite venezolano y el primero de observación remota, denominado "Francisco de Miranda", con el fin de fomentar la investigación, estudio, seguimiento y planificación del territorio, así como el apoyo a los planes en materia de prevención de desastres y defensa de la Nación.

Con esa visión estratégica que caracterizaba al Comandante Chávez, en el año 2007 nacionalizó la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), con el fin de reivindicar el derecho del pueblo a contar con servicios de telefonía e Internet, así como el acceso a una serie de productos que le permitieron a los hombres y mujeres de este país empoderarse de las tecnologías de la información y la comunicación.

Desde 2007 hasta 2014, se sumaron más de 3 millones de líneas de telefonía fija para llegar a 6.853.752. Durante ese período, la empresa estatal llegó a 2.155.908 suscriptores que se conectan a Internet, a través del servicio ABA.

Antes de la llegada de Hugo Chávez, la inversión en ciencia y tecnología era prácticamente nula. En 2004, el Comandante Eterno decretó el uso de Software Libre y sistemas operativos GNU/Linux en la administración pública y más adelante, promulgó la ley que estipula la migración a sistemas de software libre.

En el año 2009, materializó el Proyecto Canaima Educativo, el cual revolucionó las prácticas pedagógicas en las escuelas oficiales del país. El objetivo de éste es democratizar el acceso a las nuevas tecnologías, llevándolas al alcance de todos de manera gratuita. Para finales de 2013, 3.454.001 niñas, niños y adolescentes venezolanos tenían una computadora portátil Canaima, lo que representaba más de la mitad de la matrícula de educación primaria y secundaria para la fecha.

Durante la presentación de su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional en enero de 2012, el entonces jefe de Estado destacó que "esto sólo lo podemos lograr porque somos independientes, si no lo fuésemos nada de esto sería posible".

Sigamos expandiendo las alamedas de nuestra independencia, para lo cual el pueblo bolivariano, rodilla en tierra, está dispuesto a seguir luchando por cada uno de estos logros de Chávez, que gracias a su empeño y audacia concretó para bienestar y el buen vivir de todo el pueblo de la Patria de Bolívar.

Fuente: Mppeuct

 

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01