Nacionales

Inician mesas de trabajo interinstitucionales para liberar datos en formato abierto

Los datos abiertos son concebidos en la normativa internacional como datos digitales con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar

04-06-2018.- La hoja de ruta del proyecto Datos Abiertos Venezuela avanza a una nueva etapa con el inicio de las mesas de trabajo interinstitucionales, organizadas por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), para presentar la metodología para la liberación de datos en formato abierto.

La primera ronda fue desarrollada el pasado miércoles 30 de mayo con la participación del Instituto Nacional de Estadística, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, el Instituto Geográfico de Venezuela “Simón Bolívar” y el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

“Estamos forjando alianzas para este proyecto clave para el fortalecimiento de las políticas sociales del Estado venezolano”, explicó Daniel Amaro, Director Ejecutivo del CNTI.

Durante la sesión introductoria, Amaro recordó que el CNTI ya ha hecho importantes aportes con la liberación de sus primeros datos en formato abierto el pasado mes de marzo en la jornada mundial conocida como Open Data Day.

La líder del proyecto Datos Abiertos Venezuela, Jasmin Sánchez explicó el contexto global en el que se desarrolla la estrategia de gobierno abierto y sus estrechos vínculos con la optimización de políticas públicas.

La irrupción de las tecnologías de información y la masificación del uso de la internet exigen de los Estados replantearse la relación con la ciudadanía; la transparencia y la rendición de cuentas son claves para la consolidación de este vínculo y los datos abiertos apuntan a esa meta”, declaró la tecnóloga.

Sánchez explicó que un proceso de identificación de instituciones para esta fase del proyecto estuvo basado en criterios como la pertinencia e interés para la ciudadanía de los datos que potencialmente pueden ser liberados.

“Nosotros seguimos trabajando en la construcción de una Norma Técnica para la implementación de una política de datos abiertos en Venezuela y en este momento preparamos un sistema de consulta pública para incorporar la opinión del Poder Popular”, agregó.

La especialista explicó que a la par evalúan la pertinencia de tecnologías para dar viabilidad a la liberación de datos mientras diseñan la identidad gráfica y el portal que alojará el futuro conjunto de datos.

Segunda jornada

la segunda jornada de trabajo estuvo dirigida por el Presidente del CNTI, Kenny Ossa. En esta ocasión participaron representantes del Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Consejo Federal de Gobierno.

“Los datos abiertos permitirán al ciudadano empoderarse para hacer la necesaria contraloría social a toda la gestión pública, pero además, avanzar también en el desarrollo, la innovación y la participación necesaria para el Gobierno Abierto”, destacó Ossa.

El presidente del CNTI recordó que “el Comandante Chávez siempre habló de la participación protagónica y del poder popular; elementos que se verán fortalecidos de manera importante si avanzamos como país en una política de datos abiertos”.

Neirlay Andrade/ NL
Fotografía: Alejandro Perdomo

logo youtube
logo twitter
logo instagram

G-200044179

2017 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.

cintillo institucional