Nacionales

Venezuela se prepara para dar el salto hacia el Gobierno Abierto

Del 07 al 11 de mayo se celebra a nivel global la Semana del Gobierno Abierto con el objetivo de transformar la forma de servir a los ciudadanos

08-05-2018.- Venezuela inició 2018 con pasos certeros en la marcha hacia un Gobierno Abierto: el Centro Nacional de Tecnologías de Información liberó sus primeros datos en formato abierto y ahora trabaja en la construcción de una Norma Técnica para la implementación de este proyecto.

Del 07 al 11 de mayo se celebra a nivel internacional la Semana del Gobierno Abierto (Open Gov Week, en inglés) para promover las experiencias estatales en esta materia y así fortalecer la participación ciudadana.

“Nosotros seguimos trabajando en la construcción de una Norma Técnica para la implementación de una política de datos abiertos en Venezuela y en este momento preparamos un sistema de consulta pública para incorporar la opinión del Poder Popular”, detalló Jasmin Sánzhez líder del proyecto que adelanta el CNTI.

Los datos abiertos son concebidos en la normativa internacional como datos digitales que son puestos a disposición con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.

La especialista explicó que a la par evalúan la pertinencia de tecnologías para dar viabilidad a la liberación de datos mientras diseñan la identidad gráfica y el portal que alojará el futuro conjunto de datos.

Sánchez informó que “próximamente se desarrollarán mesas de trabajo con un primer grupo de instituciones públicas que han sido priorizadas por el interés público de los datos que poseen.

“Los próximos pasos son el 3er curso de datos abiertos para fortalecer la especialización del equipo de trabajo y la elaboración de las guías para identificar potenciales datos abiertos en las instituciones y su proceso de publicación”, agregó.

La invitación es a estar atentos de a nuestras publicaciones para conocer todos los avances que emprendemos desde el CNTI para consolidar el Gobierno Abierto en Venezuela.

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01