Nacionales

Los datos abiertos son concebidos en la normativa internacional como datos digitales que son puestos a disposición con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Inician mesas de trabajo para definir el marco normativo de datos abiertos en Venezuela

Tras la reciente publicación de sus primeros datos abiertos, el CNTI avanza en la construcción de normas técnicas y políticas públicas en esta materia.

05-04-2018.- El proyecto nacional de Datos abiertos que adelanta el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) ha entrado en una nueva fase con la instalación de las mesas de trabajo para la construcción de normas técnicas y políticas públicas que regirán esta materia.

El equipo de trabajo está conformado por especialistas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (CONATI) y el CNTI.

Los datos abiertos son concebidos en la normativa internacional como datos digitales que son puestos a disposición con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Carlos Acosta, director de la Oficina de Estandarización y Fiscalización en Seguridad de la Información de Suscerte, explicó que entre los objetivos de estas sesiones de trabajo está lograr "establecer antecedentes y criterios claros para proteger la información del ciudadano".

Por su parte Gloria Encina, representante de la CONATI, destacó que se espera que a corto plazo se reciban aportes de la comunidad de Software Libre y el Poder Popular para avanzar en esta política clave para la estrategia nacional de infogobierno.

Se tiene previsto que se desarrollen hasta el mes de junio cuatro mesas de trabajo para la elaboración del marco normativo que establecerá las directrices y lineamientos para la liberación de datos por parte de los órganos y entes del Estado; así como del sector privado.

El pasado 2 de marzo el CNTI dio un gran salto hacia el infogobierno con la publicación de sus primeros datos durante el conversatorio "Hacia la construcción de una política publica de Datos Abiertos".

Durante esa misma jornada inscrita en las jornadas globales por el Open Data Day fue firmado el acuerdo de intención de cooperación entre el CNTI, Industrias Canaima y la Cámara Venezolana de Industria Tecnológica (Caveintec) para iniciar la apertura de datos bajo los estándares establecidos.


Jerotshi Cáceres
Fotografía: Carlos Dos Santos

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01