Nacionales

el proyecto Canaima ha centrado sus esfuerzos para fortalecer el uso de tecnologías libres en la administración pública venezolana

Siete años de CANAIMA GNU/LINUX en la Administración Pública

Desde la aprobación de aquella importante resolución del 14 de marzo de 2011, el proyecto Canaima ha centrado sus esfuerzos para fortalecer el uso de tecnologías libres en la administración pública venezolana

Hoy se cumplen siete años desde que se estableció el uso de Canaima Enlace GlosarioGNU/Linux como Enlace Glosariosistema operativo de los organismos y entes de la Administración Pública Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, bajo resolución 025 publicada en la Gaceta Oficial N° 39.633.

Este decreto tuvo como objetivo homogeneizar y fortalecer la plataforma tecnológica del Estado venezolano, dando cumplimiento al marco legal vigente. Desde la fecha, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente  adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPUCT), ha tenido la titánica tarea de velar por el cumplimiento de esta resolución, así como de certificar que las estaciones de trabajo y componentes informáticos adicionales de la administración estatal funcionen plenamente con Canaima GNU/Linux.

El sistema operativo Canaima GNU/LINUX es un producto diseñado pensando en las necesidades y realidades del Enlace Glosario servidor público venezolano; en el manejo de la información y el apoyo a la automatización de procesos del Estado.

Este Enlace Glosariosoftware ha sido construido de forma colaborativa y desarrollado por un conjunto de activistas, tecnólogos y especialistas en todo el territorio nacional.

El Enlace GlosarioSoftware Libre entró en escena en nuestro país tras el paro petrolero de 2003 cuando se comprendió la debilidad de los modelos de gestión de tecnología privativa al servicio de las empresas transnacionales.

Actualmente Canaima va por su versión 5.1 bajo el el nombre código Chimantá que representa la formación de las mesetas más extensa de toda Venezuela. Se trata del único proyecto sociotecnológico en el que Gobierno y Comunidad trabajan por el desarrollo de un sistema de operación que garantice la Independencia Tecnológica del Estado.

Jerotshi Cáceres/ NA

logo youtube
logo twitter
logo instagram

G-200044179

2017 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.

cintillo institucional