Nacionales

Mujer,madre y tecnóloga ¡Así es la mujer CNTEÍSTA!

A propósito del Día Internacional de la Mujer Trabajadora este 8 de marzo, el CNTI reconoce el papel de la mujer que trabaja día a día en pro de la soberanía tecnológica de nuestro pueblo

 La mujer venezolana ha ido en crecimiento, tanto en el área de tecnologías de información, como en otrasLa labor en el área científico-tecnológica tradicionalmente ha sido desempeñada por hombres. La Revolución Bolivariana ha roto el techo de cristal también en este campo y centenares e mujeres se han incorporado a la titánica tarea de construir un nuevo paradigma tecnológico.

Este hecho sin precedentes se puede palpar en la Gerencia de Tecnología y Operaciones (GTO) del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) donde las mujeres asumen responsabilidades que van desde desarrolladoras hasta gerentes.

En el CNTI destacamos el gran desempeño y esfuerzo de las mujeres tecnólogas de nuestra institución. Por ello, te invitamos a conocer la historia de algunas de estas mujeres luchadoras en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora:

Yasibit Reaño, jefa de Comunidades en Tecnologías de Información

Yasibit es una de esas piedras fundadoras de nuestra instituciónYasibit, sin duda, es una de esas piedras fundadoras de nuestra institución y es que cuenta con 22 años de experiencia desde la fundación del Sistema Automatizado de Información Científica y Tecnológica (Saicyt), luego de pasar a la Red Académica Nacional (Recciun) hasta conformarse en lo que conocemos hoy en día como CNTI.

Participó en el proyecto Infocentro y Misión Ciencia como desarrolladora de Enlace Glosariosoftware. Dentro del CNTI se desempeñó en la ingeniería de software, calidad y documentación. Posteriormente estuvo como supervisora en la Oficina de Desarrollo, donde trabajó arduamente en el desarrollo del Sistema Integrando de Gestión (SIGEST), el Sistema de Evaluación de Desempeño (SEDI) y el Sistema de Control de Acceso. Posteriormente, pasó a formar parte de la Oficina de Soporte Técnico donde dedicó sus esfuerzos a la actualización del Enlace Glosariosistema operativo de los servidores, del core del CNTI y la plataforma de telefonía.

"La mujer Tecnóloga venezolana no debe dejarse llevar por los paradigmas tradicionales. Todavía se ve en algunos espacios esa mitificación. Debemos demostrar que somos tan valiosas y capaces como cualquier hombre desarrollando productos de software, aportando ideas en materia de ciencia y tecnología" Afirmó Reaño al abordarla apenas llegaba de una reunión de representantes en el colegio de su hijo.

Carmen Pereira le ha dedicado más de una década al CNTI

 Carmen Pereira, jefa de la Oficina de Atención Tecnológica

Carmen cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de las tecnologías. Más de una década la ha dedicado al CNTI. Se ha desempeñado desde sus inicios como analista y documentadora de sistema. Sus estudios la han llevado a ocupar coordinaciones, jefaturas y gerencias de las direcciones de tecnologías de información de distintos entes del estado.

Su vasta experiencia le ha permitido ver cómo la mujer venezolana ha ido en crecimiento, tanto en el área de tecnologías de información, como en otras.

“Toda profesión que elija la mujer es compatible con su rol, como madre, esposa, hija y profesional" comenta orgullosa tras manifestar sentirse realmente identificada con el papel de la mujer venezolana que se encuentra preparada para atender distintos roles.

Solangel Araujo, profesional técnico 8 de la Oficina de Atención Tecnológica

Solangel tiene casi tres décadas de experiencia en las tecnologías de información y comunicacionesSolangel tiene casi tres décadas de experiencia en las tecnologías de información y comunicaciones. Actualmente se desempeña en el área de gestión de requerimiento y evaluación tecnológica. Tiene un profundo conocimiento en la instalación y configuración de redes, 

Enlace Glosariocableado yEnlace Glosariofibra óptica e instalación y configuración de equipos para proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Comenzó su carrera en el campo de soporte de servidores y seguridad; áreas tradicionalmente dominadas por hombres so pretexto de los “riesgos” que puede implicar para una dama  o por la confinación de la mujer a las tareas del hogar y de cuidado.
Sin embargo, Solangel asegura que "desde hace unos 20 años para acá, es evidente cómo la mujer participa activamente en estas áreas, donde podemos desempeñarnos al igual que los hombres".

La pasión por la tecnología no es lo único “espacio masculino” en el que Solange ha irrumpido. La tecnóloga asegura que en sus ratos libres también practica senderismo, actividad usualmente vinculada en el imaginario colectivo a los hombres.

Sayed Noguera, profesional Técnico 7 de la oficina de Desarrollo

Sayed Noguera, ingeniera en sistemasNo solo nos caracterizamos por la amplia trayectoria que tiene su personal, sino además nos caracteriza la captación de nuevos talentos; este es el caso de nuestra compañera Sayed Noguera, ingeniera en sistemas, quien cuenta con un año de experiencia profesional en su mayor escuela, el CNTI.

Noguera está adscrita a la Oficina de Desarrollo donde se encarga del soporte y mantenimiento de la plataforma de interoperabilidad, así como los sistemas internos de la institución.

A pesar de su corta edad y experiencia, esta joven tiene en su currículo la participación dentro del desarrollo de una aplicación de mensajería instantánea para equipos móviles; proyecto realizado dentro del período de las prácticas profesionales.

"El ambiente de trabajo dentro del CNTI ha sido gratificante, a pesar que en el área tecnológica, en su mayoría, está liderada por hombres" sentenció con una enorme sonrisa, tras destacar que en la actualidad dentro de la oficina de desarrollo se encuentra tomada por la fuerza femenina.

Elba Delgado,  técnico profesional 8 de la Oficina de Desarrollo

Elba Delgado es otro de esos casos extraordinarios que se forman en nuestra instituciónContinuando con la línea de los nuevos talentos, Elba Delgado es otro de esos casos extraordinarios que se forman en nuestra institución día a día. Elba brinda soporte técnico a los procesos administrativos de la institución a través del Sistema Integrando de Gestión; rol que desempeñaba antes de su llegada al CNTI, en el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Frente a una pantalla negra, cubierta de códigos alfanuméricos, Delgado afirma:  "Como mujeres tecnólogas, sentimos que damos una guía y un patrón a toda la fuerza femenina y productiva".

 

 

 

Jerotshi Cáceres

Fotografía: Carlos Dos Santos

 

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01