Nacionales

Migración de servicios a fibra óptica

Cantv continúa migrando servicios a Fibra Óptica

Gracias al Octavo Proyecto Servicio Universal de Telecomunicaciones (Opsut), 48 nodos NGN de Cantv, que, ahora se surten de la estabilidad y eficiencia de la fibra óptica tendida por toda Venezuela.


El Gobierno Bolivariano, a través de Cantv, sigue impulsando las Telecomunicaciones en el País, al desplegar más de 5.455 Kilómetros de Fibra Óptica OPSUT, lo que a su vez ha permitido migrar 48 nodos a este medio de transmisión, mejorando los servicios a 51.933 suscriptores de voz y 21.098 de Internet, para el beneficio de 923.336 habitantes.

Estas labores habilitan a los pobladores de 56 parroquias, distribuidas en 52 municipios de 15 estados del país, a comunicarse a través de telefonía fija e Internet de manera rápida y con mayor calidad en los servicios.

Hay que recordar que Opsut –impulsado por el Gobierno Bolivariano a través de Conatel, y ejecutado por Cantv - tiene como meta el despliegue de 6.096 nuevos kilómetros de fibra óptica a lo largo y ancho del territorio nacional, convirtiéndolo en uno de los proyectos más importante desarrollado en 120 años de historia de las telecomunicaciones en Venezuela.

El proyecto incluye la llegada de fibra óptica a Puerto Ayacucho, capital de Amazonas, con un tendido de 2,4 Km que va por encima del río Orinoco, entre Puerto Páez (Apure) y El Burro (Bolívar), lo que permitirá interconecatr a la capital amazonense, única que aún es servida vía radio.

Entre este despliegue, Río Chico en Miranda; Río Caribe, Irapa y Güiria en Sucre; Siquisique y El Tocuyo en Lara; Payarita y San Juan de Payara en Apure; Boca de Uchire, Pariaguán y Clarines, en Anzoátegui son algunas de las localidades que ahora disfrutan del acceso a las telecomunicaciones con tecnología de punta que Cantv implementa en pro de optimizar sus servicios para todo el pueblo venezolano.

Las migraciones de los 48 nodos consisten en acondicionar con nueva tecnología aquellos nodos cuyas comunicaciones eran vía radio, y sumarlos a la red de transmisión por fibra óptica, lo que permite robustecer la plataforma, mejorar la calidad de los servicios de voz y datos y ampliar la capacidad de suscriptores, tanto para telefonía fija como para Internet.

Además del despliegue de Fibra Óptica, la instalación, adecuación y migración a Nodos de Nueva Generación (NGN), Opsut contempla el Centro de Operaciones de la Red (COR) en Valle de La Pascua, Guárico, cuya plataforma tecnológica -ya en funcionamiento- ofrece servicios como transporte de datos, acceso a centro de datos, gestión remota de los nodos, entre otras opciones.

De igual forma en los nodos nuevos que a través de Opsut se están instalando en las poblaciones por donde pasa la fibra óptica, se ha puesto en funcionamiento el servicio Wi-Fi para tod@s del cual ya gozan habitantes llaneros de Apurito, Payarita, Achaguas, Guariquito, Mata E' Caña, El Samán de Apure, Las Lajitas, Cazorla, Elorza, Bruzual, Trinidad de Orichuna; Oruza en Miranda; Las Carolinas en Bolívar; y Santa Fe de Píritu, San Diego de Cabrutica, y El Alambre de La Costa, en Anzoátegui.

Opsut contribuye en ampliar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones brindados a través de Fibra Óptica, que ya supera los 22.000 kilómetros en todo el país, especialmente a las poblaciones históricamente desasistidas, impulsando el desarrollo en cada uno de los 15 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana propuesta por el presidente Nicolás Maduro.

Fuente: Cantv

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01