Internacionales

Agenda e información de la XIII Reunión Anual de Red Gealc

Buenos Aires será la sede de la XIII Reunión Anual de Red Gealc el 30 de septiembre y 1 de octubre de 2019

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires será la sede, el lunes 30 de septiembre y el martes 1 de octubre, de la XIII Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico para América Latina y el Caribe (Red GEALC), reconocida en la reciente 49a. Asamblea General de la OEA como Red Interamericana de Gobierno Digital.

En el encuentro, las autoridades de Gobierno Digital de América, organismos internacionales y expositores especialmente invitados renovarán el objetivo de seguir generando avances sustanciales hacia la transformación digital de la región, y el compromiso de consolidar a esta red como espacio de intercambio y trabajo.

Para la presente edición está confirmada la asistencia de delegaciones de 21 países miembros de la Red (Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay), además de España como país observador, una delegación de la República de Corea, y de expertos invitados de Estados Unidos, Estonia, Italia y el Reino Unido.

Uno de los objetivos de esta edición será profundizar el intercambio de experiencias y la realización de iniciativas conjuntas en el marco de la Red GEALC en inteligencia artificial, firma e identidad digital, que serán fundamentales para sentar las bases de una larga aspiración de la región: los servicios públicos transfronterizos.

Argentina, representada por la Secretaría de Gobierno de Modernización, como país anfitrión, mostrará la intención de ir un paso más allá, y demostrar que la transformación digital de los países de la región no es algo solo posible y deseable como parte la evolución natural de una gestión pública propia del siglo XXI, sino también una oportunidad para mejorar la calidad de vida de cada ciudadano.

“Transformar y construir un Estado del siglo XXI es un desafío que tenemos todos los países. En los últimos cuatro años, la Argentina ha logrado construir una plataforma de información y servicios centrada en los ciudadanos. La Red GEALC es un espacio para fortalecer la región donde todos los países comparten e intercambian experiencias con el objetivo de servir mejor a sus ciudadanos. Estos dos días serán de gran aprendizaje donde por primera vez tendremos a los responsables de brindar servicios digitales a más de 1.000 millones de personas” destacó Daniel Abadie, Subsecretario de Gobierno Digital de la República Argentina.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) renueva también su esfuerzo por brindar apoyo técnico y financiero a las iniciativas de la red. Por ejemplo, para la generación de bienes públicos regionales, junto al renovado apoyo de la República de Corea al fortalecimiento del trabajo conjunto de la región.

Por otra parte, en el acuerdo alcanzado en la 49ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) del 2019, los países de la región decidieron “reafirmar el compromiso de fortalecer a la Red GEALC como mecanismo de diálogo, cooperación e impulso al gobierno digital en las Américas, para apoyar la transparencia, la rendición de cuentas y acceso a la información, la interacción con los ciudadanos, la reducción de la burocracia, la simplificación de trámites, el intercambio de buenas prácticas y el fortalecimiento institucional a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación”.

Serán entonces dos días de trabajo intenso, en los cuales habrá espacio también para prolongar charlas y debates, reeditando el clima de fraternidad y respeto que caracteriza a la Red desde hace 16 años.

Programa e información: https://www.argentina.gob.ar/red-gealc-2019

Hashtag oficial: #RedGealc2019

Fuente: Red Gealc

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01