Internacionales

Comprendiendo los Datos Abiertos: terminó el DataCamp 2019

El evento, organizado por Agesic entre el 11 y el 13 de setiembre, incluyó charlas y talleres sobre el tratamiento de grandes volúmenes de datos para la generación de contenidos, visualizaciones e investigaciones periodísticas

En el cierre del DataCamp, realizado el 13 de setiembre en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva, los participantes se organizaron en cinco equipos y realizaron presentaciones de ideas de proyectos basados en el uso de Datos Abiertos:

Plataforma colaborativa con datos sobre cruces y puentes inundables, de modo que las personas puedan conocer esa información para elegir caminos alternativos y las autoridades implementen políticas para prevenir el problema.
Página web con información de los ámbitos institucionalizados de participación ciudadana del Uruguay que permita a las personas informarse de la forma de colaborar con el Gobierno Abierto.

Página web o aplicación destinada a los turistas con información sobre las características y las medidas de seguridad de las playas de Montevideo, Maldonado, Canelones y Rocha con el fin de evitar ahogamientos.
Plataforma con información gráfica sobre siniestralidad en el tránsito en Uruguay (edad de conductores, departamento, horarios de siniestros, tipo de vehículos involucrados, resultados, etc.) para visibilizar problemáticas y cruzar datos.

Sistema con información recogida a través de una encuesta sobre datos del universo de estudiantes de una facultad (edad, barrios de dónde proceden, situación económica, etc.) para conocer su impacto en el desarrollo de la carrera profesional.

En la instancia participaron estudiantes, comunicadores, investigadores, economistas, publicadores, analistas de datos, diseñadores, desarrolladores, periodistas y especialistas en periodismo de datos.

SOBRE EL DATA CAMP

La actividad se realizó en el marco de “Datos 360°. Una visión integral para la gestión de los datos en el Estado”, evento organizado por Agesic entre el 9 y el 13 de setiembre para intercambiar sobre la perspectiva holística del uso de los datos en el sector público.

El evento incluyó charlas abiertas sobre la importancia de datos en el periodismo, detrás de escenas del periodismo de datos, introducción a los Datos Abiertos, crowdsourcing, seguridad de datos y Fact-Checking, entre otros.

Asimismo, incluyó talleres prácticos sobre metodologías para el hallazgo, extracción, depuración, análisis y visualización (infografías, historias e interactivos) de grandes volúmenes de datos y su tratamiento para la generación de contenidos.

Fuente: Red Gealc

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01