Internacionales

Datos abiertos como guardián de la integridad del sector público

Ministerio TIC en representación de Colombia, participó en reunión con expertos en Datos Abiertos de Gobierno de la OCDE en París. En el evento se expuso la importancia de generar valor a partir de los Datos Abiertos y cómo la apertura de la información pública está transformando vidas

El trabajo realizado sobre Datos Abiertos en la lucha contra la corrupción que han realizado los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como es el caso de Colombia, fue una de las grandes temáticas tratadas en la 4º OCDE Expert Group Meeting on Open Government Data realizada del 4 al 7 de junio en París.

Carlos Rozo, Director de Gobierno Digital asistió al evento en representación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) participando en las sesiones en las que representantes y expertos en gobierno electrónico de más de 30 países, se reunieron en torno al ecosistema de datos abiertos e información pública del Estado.

“El uso de Datos Abiertos fortalece las instituciones para combatir la corrupción, afianzar la legalidad y el relacionamiento colaborativo con el ciudadano”, explicó Carlos Rozo durante las sesiones desarrolladas, quien complementó que la liberación estratégica y la reutilización de determinados tipos de datos abiertos de Gobierno es de suma importancia para promover la integridad del sector público. “ La publicación y promoción de los datos de reutilización en la contratación pública y las grandes infraestructuras, es vital para promover la rendición de cuentas del sector público y la veeduría ciudadana, así como para detectar posibles conflictos de intereses”, añadió.

Otro de los grandes temas de la jornada fue el de Estado Abierto, que tiene el propósito de mejorar la capacidad de permitir la promoción y la garantía del acceso a la información pública.

Los Datos Abiertos son información pública generada por las entidades del Estado y difundida en formatos de fácil acceso y para que cualquier persona la pueda usar, reutilizar o distribuir sin restricción en cualquier momento y lugar. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, desde la Dirección de Gobierno Digital, lidera la iniciativa de Datos Abiertos en Colombia. Actualmente el país cuenta con más de 10 mil datos abiertos para investigar, desarrollar aplicaciones y crear visualizaciones e historias.

Fuente: Red Gealc

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01