Internacionales

Españoles pueden comprar criptomonedas en más de 10 mil comercios

También tienen presencia en Francia y Portugal. Prevén legar al mercado latinoamericano a finales de 2019 o principios de 2020

A través del servicio Tikebit, en España, más de 10.000 tiendas venden tarjetas para la compra de criptomonedas. El sistema también cuenta con dos comercios habilitados en Portugal y otro en Francia. Este número de comercios ha sido alcanzado desde la creación de Tikebit en 2016.

El proyecto fue desarrollado por la casa de cambio española Bit2me, como una forma de conectar el dinero fíat y los criptoactivos, sin la intermediación de los bancos. A través de dicho mercado, los clientes pueden canjear sus cupones por criptomonedas como bitcoin, ethereum, bitcoin cash, litecoin y dash.

En comentarios a CriptoNoticias, el fundador de ambos proyectos, Leif Ferreira, confirmó que Tikebit está disponible en más de 10.000 comercios. Aunque no aclaró si el hito fue alcanzado a lo largo de estos tres años o en los últimos 12 meses, como se asegura en una nota de prensa emitida este martes 23 de abril.

De hecho, ya en 2016 se ofrecía de una cifra similar de tiendas, como reportamos en su momento. Igualmente, en su sitio web se habla de unos 11.000 comercios activos.

El sistema permite la compra de cupones que van desde los 20 a los 200 euros en comercios asociados. Por otra parte, en las tiendas franquiciadas el monto máximo asciende a los 1.000 euros. En total, de las tiendas afiliadas, 130 están bajo esa segunda figura. Las tiendas que forman parte de la red perciben un 2.5% de comisión por cada transacción, que corre por cuenta de Tikebit y no del comprador, comentó Ferreira.

Los cupones incluyen un código PIN de 16 dígitos que el cliente ingresa en el sistema de Bit2me para canjear por las criptomonedas que desee. Para esto, tienen un lapso no mayor a 12 meses desde el momento de la compra.

EXPANSIÓN AL MERCADO LATINOAMERICANO

Igualmente, Ferreira aseguró que tienen prevista una expansión para llegar al mercado latinoamericano con una primera tienda a finales de este año o comienzos del siguiente. Sin embargo, no precisó el país con el que comenzarían esa expansión.

Antes, planean aumentar su presencia en el continente europeo. Para ello, esperan incorporar tiendas en Italia y Alemania para llegar a por lo menos cinco países en la región.

Ferreira aseguró que entre sus planes de crecimiento está también la intención de posibilitar que los propios comercios de su red comiencen a aceptar pagos en bitcoin. Esto, a su juicio, “creará un mayor tráfico de nuevos usuarios en las tiendas”.

Hasta el momento, en la red de Tikebit destacan las ciudades españolas de Málaga y Barcelona, en las cuales se encuentran las tiendas con mayores ventas, según informó el propio CEO de la empresa.

CRIPTOECOSISTEMA EN ESPAÑA

El creciente interés de la población española por las criptomonedas y su ecosistema ha generado también una mayor atención de parte de las autoridades locales. No solo los ciudadanos se han interesado en los criptoactivos y la tecnología de contabildidad distribuida o blockchain.

Como ejemplos recientes, destaca el interés de Telefónica o algunas universidades por la implementación de esta tecnología. Igualmente, solo durante 2018 se instalaron en total 40 criptocajeros, con lo que superaron los 70 en todo el país.

De hecho, en España existen otros servicios como el de Tikebit que apuestan por el concepto de vender cupones canjeables por criptomonedas. Entre ellos Bitnovo, que el año pasado anunció su asociación con una cadena de productos electrónicos, para ofrecer cupones de Bitcoin pagaderos con euros en efectivo.

Recientemente, Hacienda comenzó a solicitar formalmente a los ciudadanos españoles declarar sus movimientos con criptoactivos, a través de la declaración del Impuesto Sobre la Renta 2019. Con esto, cumplen con la promesa de intensificar las regulaciones a las criptomonedas este año.

Fuente: Criptonoticias

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01