Internacionales

Acuerdo de cooperación digital Uruguay-Paraguay

Una delegación del más alto nivel del gobierno paraguayo visita Uruguay entre el 8 y el 10 de enero de 2019 para conocer de cerca la experiencia uruguaya en materia de Gobierno Digital y firmar, además, un memorándum de entendimiento para la cooperación entre ambos países

La delegación paraguaya está compuesta por los ministros de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Alejandro Peralta; de Educación y Ciencias, Eduardo Petta; y de Hacienda, Benigno López Benítez, junto al responsable de Paraguay Digital en la Presidencia de la República, Rafael Palau.

Como referente regional y mundial en el desarrollo del Gobierno Digital, Uruguay, a través de Agesic, brindará a Paraguay cooperación en distintos aspectos relacionados con la materia. Las áreas de cooperación incluyen Agenda Digital, Gobernanza de Internet, Trámites en Línea, Atención Multicanal, Transparencia, Participación Ciudadana, Analítica, Tecnologías Emergentes, Innovación, Expediente Electrónico, Salud Digital, Infraestructura, Interoperabilidad, Ciberseguridad e Identificación, Certificación y Firma Digital, entre otros.

En este viaje, la delegación paraguaya tiene la oportunidad de conocer de primera mano estas iniciativas desarrolladas por Agesic y, además, el MinTIC de Paraguay mantendrá una serie de encuentros con especialistas y referentes de la agencia para profundizar no solo en los avances y resultados en materia de Gobierno Digital y Sociedad de la Información y el Conocimiento, sino también los procesos internos de trabajo, entre otros temas.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Paraguay, Alejandro Peralta, afirmó que su país busca “unificar esfuerzos hasta ahora aislados en materia de gobierno digital, a través de una Agenda Digtial” y agregó que “para esto salimos a buscar las mejores experiencias, visitamos Estonia y ahora vinimos a conocer la gran experiencia del Uruguay”.

Por su parte, el director Ejecutivo de Agesic, José Clastornik aseguró que Uruguay siempre está dispuesto a ayudar y guiar a otras naciones en su camino de desarrollo digital y subrayó la importancia de “sostener una política digital coherente y permanente en el tiempo" que permita trabajar en las bases primero, generar infraestructura, crear y actualizar marcos jurídicos para poder alcanzar luego resultados concretos de transformación digital.

Fuente: Red Gealc

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01