Internacionales

portal Chile compra

ChileCompra avanza en adopción de Datos Abiertos

Como parte del trabajo que ChileCompra está realizando para facilitar la exploración de sus datos en forma abierta y relacionable por parte de la ciudadanía, a partir de este 17 de octubre de 2018, se incluyen las descargas de datos en tres formatos diferentes: CSV, JSON y OCDS, en todas las fichas de licitaciones que publican 850 organismos del Estado en la plataforma de compras públicas www.mercadopublico.cl

Así, a través de estos tres íconos diferenciados, la ciudadanía podrá acceder y descargar los datos de cada licitación pública en los formatos indicados, los que permiten extraer la información de la compra pública sin necesidad de ingresar a revisarla manualmente, así como acceder a los contenidos del documento de forma automatizada.

En el formato JSON por ejemplo, que es un formato estándar orientado para el intercambio de información, sin problemas de compatibilidad y legible por máquina, los interesados pueden identificar de manera automatizada la información de interés, facilitando los análisis de los procesos de compra y el uso de los recursos públicos involucrados.

A su vez, con la incorporación del ícono OCDS en la ficha de licitación, se avanza en la adhesión al estándar internacional de contrataciones abiertas, el Open Contracting Data Standard (OCDS), creado por la organización Open Contracting Partnership. Se trata de un estándar global sin propietarios, estructurado para reflejar todo el ciclo de contratación. El objetivo es que estos datos sean legibles por máquinas, puedan ser compartidos y reutilizados, así como puedan ser unidos a otros datos.

Este estándar provee el mejor formato conocido hasta ahora para compartir información de compras públicas. Gracias a este estándar se hace posible disponer de una visión comparada de los procesos de compra en distintos países, lo que permite reconocer las debilidades para mejorarlas, detectar las fortalezas de cada sistema y posibilita promover también la confianza en el mismo.

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, destacó que “con esta iniciativa se avanza en forma sustancial en facilitar el acceso para la ciudadanía y la sociedad civil a la información de las compras públicas para posibilitar un mayor análisis, monitoreo, fiscalización y control social. En definitiva, estamos aumentando los niveles de transparencia y de confianza respecto de cómo el Estado hace uso de los recursos de todos los chilenos a través de sus compras”.

A su vez, la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, explicó que “Chile cuenta con la ventaja con respecto a otros países de poseer una plataforma transaccional de compra. Hoy ya estamos consolidando la implementación del estándar OCDS respecto de las licitaciones para luego seguir avanzando hacia otras etapas del ciclo, como planificación y los contratos. Al disponer estos formatos en cada licitación estamos intensificando la transparencia y el uso compartido de la información”.

HACIA MÁS DATOS ABIERTOS EN COMPRAS PÚBLICAS

Estos formatos de datos abiertos se visibilizan hoy en un total de 3,7 millones de fichas de licitación en www.mercadopublico.cl. En los últimos 15 años se pasó de cero información en datos de compras públicas en 2003, a más de 70 Terabyte a la fecha, lo que constituye una fuente de información de alto valor para las decisiones de compras públicas, el control social y la explotación de herramientas por parte de comunidades.

En ChileCompra todas las compras que efectúan 850 organismos del Estado –ministerios, servicios, hospitales, municipios, universidades y FF.AA.- son visibles para todos los ciudadanos: se puede revisar en www.mercadopublico.cl el detalle respecto de qué compran, cómo, cuándo, por cuánto, a quién, de manera de evaluar cómo el Estado hace uso de los recursos de todos los chilenos a través de las compras públicas.

Se trata de compromisos de compras que involucran montos que superan los 12.229 millones de dólares anuales a lo largo de todo el país, en el que participan más de 117 mil proveedores de todos los tamaños, 96% de los cuales son micro, pequeñas y medianas empresas. Más información en las plataformas de ChileCompra www.chilecompra.cl, www.mercadopublico.cl y datosabiertos.chilecompra.cl.

Fuente: Diario Concepción

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01