Internacionales

Logo Hackaton

Unicef y Universidad Centro traen el Hackatón Blockchain de México para atender las crisis de refugiados

La primera edición de un encuentro destinado al desarrollo de aplicaciones descentralizadas y abiertas que ayuden con la crisis internacional de refugiados, tendrá lugar en la sede de la Universidad Centro, de Ciudad de México, el próximo 22 y 23 de septiembre

 

El evento, denominado Hackathon Blockchain México, es patrocinado por el equipo interdisciplinario del organismo internacional Unicef Innovation, quien lo organiza junto a Endeavor, una organización estadounidense que apoya el emprendimiento. Participan también la Universidad Centro, dedicada al estudio de las disciplinas de diseño, comunicación, cine, medios digitales y arquitectura; y Blockchain Academy México, una institución que ofrece formación en tecnología de criptoactivos en ese país.

El Hackathon está dirigido al público general y la participación es gratuita. Durante dos días los interesados trabajarán en equipos integrados por unas 5 a 7 personas de acuerdo a los ejes de trabajo definidos por Unicef Innovation y Endeavor, a fin de desarrollar nuevas aplicaciones descentralizadas que ayuden a la búsqueda de soluciones para la crisis de refugiados a nivel internacional, según destaca la información publicada en la página web del evento.

La agenda incluye cursos y mentorías enfocados en la enseñanza de conceptos, como fundamentos de blockchains y de aplicaciones, así como el pensamiento de diseño (Design Thinking), un método que busca soluciones pensándolas como lo hacen los diseñadores, además de talleres de programación para esta nueva tecnología.

En ese sentido, se explica que los grupos contarán con el apoyo y asesoría de expertos en diferentes metodologías como Lean Startup (impulso de emprendimientos), Design Thinking, Innovación abierta o el modelo Agile (SCRUM). De esta forma, una vez culminado el trabajo, cada equipo presentará sus ideas ante un jurado conformado por especialistas en blockchain, quienes elegirán a las 3 mejores propuestas y les entregarán un premio y reconocimiento.

Se indica que los criterios de evaluación tomarán en cuenta aspectos como la creatividad (originalidad y funcionalidad de la idea), nivel de desarrollo tecnológico, impacto social, viabilidad del proyecto, habilidades del equipo y escalabilidad (proyección de uso masivo y capacidad de adopción), entre otros.

Agrega la información que este hackathon es el primero de una serie que Unicef Innovation organizará en conjunto con otras organizaciones internacionales. El objetivo es fomentar una comunidad virtual de desarrolladores que busquen usar redes de blockchain para generar un impacto positivo en el mundo.

Para la realización de este proyecto la organización cuenta con los recursos provenientes del Innovation Fund (Fondo de Innovaciones), un fondo de $16 millones de dólares que se ha convertido en vehículo financiero dentro de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El fondo hace inversiones de entre $100.000 a $50.000 en startups que usan tecnologías emergentes, entre ellas blockchain.

EL APORTE DE LOS HACKATHONES
Un hackaton es un maratón de diseño de código, donde los participantes desarrollan un proyecto durante 24 a 36 horas continuas, mientras adquieren nuevos conocimientos y ponen a prueba sus habilidades. Pueden ser útiles para el desarrollo de soluciones en torno a un tema específico, como los que plantea Unicef, aunque también sirven para descubrir talentos en diferentes áreas, tal como ocurrió en el reciente hackathon realizado en la Universidad Autónoma de México, UNAM.

Allí se realizó la quinta edición del MxHack, hackathon dedicado a la tecnología de criptoactivos. La finalidad fue difundir la cultura “hacker” en las universidades mexicanas, y establecer relaciones eficientes entre los estudiantes y las compañías que están en la búsqueda de jóvenes competitivos.

Actividades similares se están llevando a cabo por toda Latinoamérica. En abril pasado, IBM Suramérica convocó un hackaton digital de proyectos en Blockchain, Internet de las Cosas (IoT), Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial, dirigido a estudiantes, programadores y emprendedores de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

Fuente: Criptonoticias

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01