Internacionales

Diputados bolivianos aprobaron proyecto de ley de Ciudadanía Digital

El Órgano Legislativo Plurinacional activó el Sistema de Gestión Legislativa (SGL) mediante el cual los deliberantes accederán a los proyectos de ley, a su redacción y aprobarán normas, todo por internet para dejar de usar papel.

 A través de internet y con el uso de la firma virtual, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley de Ciudadanía Digital que, precisamente, buscar eliminar el papel y llevar los burocráticos trámites y servicios estatales al mundo de la computadora y el celular, todo en el marco de la implementación del Gobierno Electrónico.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, destacó la puesta en marcha del novedoso Sistema de Gestión Legislativa (SGL) contenido en la página asamblea.agetic.gob.bo mediante el cual los legisladores nacionales accederán a los proyectos de ley y a su redacción.

“La implementación del sistema será paulatino, vamos a ir evaluando para ver en qué momento cerramos definitivamente la era del papel”, aclaró, según cita un boletín institucional.

La diputada oficialista explicó que existen niveles en el sistema para que, por ejemplo, cuando un proyecto de norma esté en trámite en las comisiones, solo los miembros de esa repartición pueden validarla.

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Víctor Borda, recordó que hace una semana se activó la modalidad en esa repartición y plantearon sus dudas a la Agencia del Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) que se encarga del plan.

“Hace una semana ya se ha aplicado la digitalización de las leyes. Ya no se nos envió el proyecto de ley impreso, sino que Secretaría General nos envió por internet y se podía modificar; también firmamos digitalmente el proyecto aprobado y lo enviamos por internet a la Presidencia”, destacó.

La firma digital es un mecanismo similar al manuscrito, pero se efectúa mediante un aparato llamado “token”, similar a una memoria USB que es conectada a la computadora para rubricar un documento previa validación de una contraseña que solo conoce su titular.

Legisladores de oposición, entre ellos la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Giovanna Jordán y su colega de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría, destacaron la iniciativa debido a que con el SGL, reciben notificaciones sobre los trámites legislativos vía correo electrónico y en sus teléfonos celulares, entre otros beneficios.

La norma sobre la Ciudadanía Digital aprobada esta miércoles en Diputados se envió mediante internet a la Cámara Senadores que harán un similar tratamiento para su posterior sanción.

A decir del director de AGETIC, Nicolás Laguna, en un futuro próximo, la población podrá realizar trámites en un 100% vía virtual y por internet, razón por la que las entidades públicas deben asumir las medidas tecnológicas necesarias.

Fuente: Diario La Razón

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01