Internacionales

20 países suscriben declaración de la XI Reunión de la Red Gealc con Firma Electrónica venezolana

Reforzar el trabajo conjunto para anticiparse “a los desafíos del progreso digital y satisfacer las expectativas y necesidades de los ciudadanos”, es parte del compromiso asumido por veinte países reunidos en República Dominicana. De esa manera buscarán fortalecer la confianza en las instituciones públicas “con una mayor transparencia y apertura, mejorando la capacidad de respuesta y la prestación de los servicios públicos”, con la ciudadanía como motor de las políticas y con la visión de “construir un futuro inclusivo y sostenible para todas las personas”.

 

30/11/2017.− El Compromiso de Santo Domingo fue firmado durante la la XI Reunión Anual de Red de gobierno electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), con Murachí, software libre para firma electrónica desarrollado en Venezuela por el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL).

El compromiso fue firmado por Argentina, Bahamas, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Además de actuar en el contexto de declaraciones y resoluciones del ámbito regional, los países de la Red Gealc tomaron nota de de los principios “digital por defecto, inclusión y accesibilidad”, “sólo una vez”, “confianza y seguridad”, “apertura y transparencia” e “interoperabilidad por defecto”, que se han fijado los países de la Unión Europea para orientar su visión de Gobierno Digital al 2022, aprobados en la Declaración de Tallin de la Conferencia Ministerial de eGobierno, realizada en Estonia en octubre de 2017.

Esto subraya la proyección extrarregional de este mecanismo de trabajo de los gobiernos de América Latina y el Caribe, ya puesta de manifiesto, por ejemplo, por la presencia en el evento de República Dominicana de expertos de Corea, España, Estonia, Reino Unido y de universidades estadounidenses.

La Red Gealc es el mecanismo regional de intercambio de conocimiento y cooperación técnica en gobierno digital entre los países de la región. Con 14 años de funcionamiento, cuenta con el impulso del Banco Intramericano de Desarrollo (BID) y la secretaría técnica de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El modo cómo se firmó el Compromiso de Santo Dominigo constituyó un hito, ya que fue la primera vez que autoridades de 20 países utilizaban la firma digital para rubricar una comunicación de este tipo.

Esta XI Reunión Anual es coorganizada por el gobierno dominicano a través de su Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), el BID y la OEA, con el apoyo de México como actual país presidente de Red Gealc.

Durante el evento se eligieron las autoridades 2018 de la Red, eligiéndose a Panamá como nuevo país presidente. El Comité Ejecutivo quedó integrado por Argentina, Bahamas, Ecuador, El Salvador, Guyana, Panamá, Paraguay y Perú, más el BID y la OEA.

La próxima reunión anual se efectuará en Panamá en el año 2018 en simultáneo con la V Reunión Ministerial de gobierno electrónico de América Latina y el Caribe. Este nueva cita coincidirá con los 15 años de la Red Gealc.

Con información de la Red Gealc

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01