CNTI

Polo científico-tecnológico avanza en el desarrollo de sofware

A través del Polo Científico-Tecnológico, el país avanza en el desarrollo de software que puedan satisfacer las necesidades internas y en esto se pone de manifiesto con los talentos y conocimientos de los programadores venezolanos.

Aunque no es el único enfoque trazado por esta instancia que reúne a varias instituciones científicas y tecnológicas del país, la informática es una proyección que apunta a poder mejorar la atención en los centros de salud y otros servicios públicos.

Es así como actualmente están trabajando en la creación de programas que permitan llevar las gestiones y registros administrativos en los consultorios de salud, informó a Últimas Noticias Gloria Carvalho, viceministra para el Desarrollo de las Tecnologías de Información del Ministerio para Ciencia y Tecnología.

Indica que estos son proyectos menos centrados en la electrónica y el hardware. En cambio, son sistemas que ayudarán a llevar diferentes registros para facilitar las gestiones administrativas de cuando los pacientes asisten a un centro de salud o cuando solicitan un servicio público.

“Nuestro equipo sigue trabajando todos los días. Cada vez que entregamos un producto, al día siguiente, inicia la nueva etapa de ese producto», expresó Carvalho.

Canaima Imawarí

La nueva versión 7.0 del sistema operativo venezolano Canaima, basado en la tecnología de software libre Linux, es otro de los proyectos en los que siguen trabajando, destacó la funcionaria.

En relación con esto, recientemente salió una actualización que tiene, entre otras características, un diseño minimalista y accesible para personas con discapacidad visual. Además, posee la novedad de un entorno de escritorio más ligero y rápido. 
 
Este sistema operativo basado en GNU/Linux, es decir, que no se paga licencia y por ser libre puede ser mejorado y distribuido, es una herramienta que puede cumplir las demandas de la población venezolana y la administración pública, ya que posee grandes ventajas de oficina y control, diseño y otras opciones dinámicas.

 

El líder del proyecto Canaima GNU Linux, Ángel Marrufo, ha manifestado que en este sistema han intervenidos varios colectivos, poniendo su grano de arena para fortalecerlo cada vez más.

Por su parte, Miguel Graham, informático, subraya que la nueva versión de Canaima, Imawarí, es mucho más liviana y accesible porque los niños ya pueden tener acceso a muchas herramientas.

“Este sistema operativo centrado en Linux está más centrando y se puede conocer más desde el punto de vista de la programación”, expresó.

Refirió también que este y otros proyectos, que se propongan el Estado y las instituciones impulsar en el área de la programación, es fundamental para el desarrollo del país.

Asentó que “en esta nueva época las tecnologías están adheridas a nosotros para hacer cualquier cosa y facilitar nuestras vidas”.

Graham apunta a que el Estado debería comenzar a incentivar la programación desde las escuelas junto con la estructura legal y demás planes para la democratización de las tecnologías que se han venido impulsando en los últimos años.

Puntualiza que en función a la formación en programación hay nuevos programas de estudio que están saliendo en las universidades y eso es un resultado de esa realidad a la que se apunta el desarrollo, es por eso que la creación de nuevos softwares en el país es muy importante y acertado.

Otros proyectos

Igualmente, la viceministra Carvelho señaló que los entes de desarrollo de investigación asociados al Polo Científico-Tecnológico venezolano vienen trabajando en otros proyectos, por ejemplo, en la nueva generación de dispositivos con terminales ópticos (que se conectan con fibra óptica), y es el siguiente desafío “que ya está en el horno”, dijo.

Datos

  • Un software o programa informático es un sistema no físico o interno, que hace posible la ejecución de tareas específicas dentro de una computadora. Se diferencia del hardware, que es lo físico o externo, y a través del cual se ordenan las tareas a ejecutar.
  • Entre los softwares hay sistemas operativos como Linux, Windows o Mac, así como navegadores web como Chrome y Mozilla, videojuegos, programas y aplicaciones de escritorio como Office Word. También hay móviles, pero son específicas, y muy limitadas.
  • Los software son importantes para la gestión administrativa, porque permiten llevar un control más expedito de los procesos que tradicionalmente llevan tiempo e implican mucho material físico como las gestiones públicas.
  • El estudio de la informática es la rama para el desarrollo de software, que aplican a todo aspecto de la cotidianidad.

Fuente: Últimas Notícias

 

 

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01