CNTI

Ventajas del Software Libre venezolano fueron expuestas en el 1er Ciclo de Live de Industria Canaima

La actividad virtual fue moderada por Isabel Piña, presidenta de Industria Canaima. Todos los jueves a la 1:30 de la tarde realizarán un En Vivo para conversar con las diferentes instituciones y comunidades que hacen posible el proyecto Canaima Educativo que ha beneficiado a millones de estudiantes en el país...
 
Las bondades del Software Libre venezolano Canaima GNU/Linux fueron el tema de conversación de la 1era edición del ciclo formativo virtual de Industria Canaima que inició este jueves a través de las redes sociales de Industria Canaima y que contó con la participación de Daniel Amaro, director Ejecutivo del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI). 
 
Amaro señaló que la mayor ventaja del Software Libre Canaima GNU/Linux es que se trata de un proyecto desarrollado por jóvenes talentos venezolanos que aman al país, “lo que nos da una esperanza de todo lo que podemos hacer en el futuro” y asimismo destacó que el principal objetivo de desarrollar y usar Software Libre en los procesos del Estado es garantizar la seguridad de los datos y la soberanía tecnológica. 
 
“Si dependiéramos exclusivamente del software privativo para cumplir con nuestros objetivos del Plan de la Patria, no los lograríamos; porque no tendríamos la soberanía y el control sobre lo que usamos y por ende no pudiéramos desarrollar más y mejores procesos tecnológicos de manera concreta, de acuerdo a nuestras necesidades. Desarrollar tecnología libre te garantiza la generación de conocimiento, algo que no puedes hacer si desarrollas software privativo”, explicó Amaro. 
 
Además apuntó que los usuarios al tener acceso a toda la información del software que están utilizando, pueden editarlo, mejorarlo, compartirlo y darse cuenta si dentro de él existe algún elemento de dependencia programada o que pueda perjudicarles.  
 
“Si usáramos software privativo en las canaimitas estaríamos sometiendo a nuestros niños a un espacio inseguro, de dependencia tecnológica, lleno de virus y de antivirus. Pocos virus o ningún virus se consigue en los sistemas de Software Libre. Esta política pública del proyecto Canaima Educativo no sería posible si hubiésemos elegido un sistema operativo privativo. Imagínense cómo estuviésemos ahora con el bloqueo. El software privativo limita la soberanía, la capacidad de desarrollo de nuestros talentos y la generación de conocimiento para el desarrollo del país”, puntualizó Amaro. 
 
La actividad virtual fue moderada por Isabel Piña, presidenta de Industria Canaima, quien comentó que  todos los jueves a la 1:30 de la tarde realizarán un En Vivo para conversar con las diferentes instituciones y comunidades que hacen posible el proyecto educativo Canaima, como por ejemplo; el  Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI). 
 
 
Érika Hernández/NA
 
logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01