CNTI

CNTI: 21 años innovando con pasión, desde el saber nacional

Ya son más de dos décadas  de trabajo e innovación, potenciando las capacidades tecnológicas a escala nacional en el Centro Nacional de Tecnologías de Información...

 
“Hace 21 años comenzó un largo y extraordinario camino que hoy se convierte en la importancia del uso de las Tecnologías de Información Libres, soberanas, nacionales y en todo lo que tiene que ver con el Gobierno Digital”, aseguró este miércoles Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información, durante una entrevista especial en el programa Conatel al Aire, transmitido por Radio Miraflores, a propósito del 21 aniversario del CNTI. 
 
Ossa recordó los inicios del CNTI “cuando de manera absolutamente visionaria, el comandante Chávez hace 21 años atrás visualizó cómo debería fortalecerse la institucionalidad del Estado venezolano en materia de Tecnologías de Información para la democratización del acceso a internet, a través de los proveedores del Estado e inició también la alfabetización tecnológica de millones de venezolanos por medio de la Fundación Infocentro, un proyecto que vio nacer el CNTI”. 
 
De igual forma, apuntó que en el año 2004 el CNTI una labor importante como lo es el desarrollo y promoción del Software Libre. “En ese momento el comandante Chávez decretó su uso prioritario para toda la Administración Pública Nacional”, recordó el Presidente del CNTI. 
 
CURSO INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS FORMATIVAS NO PRESENCIALES
 
Sobre la pandemia por COVID-19, Ossa señaló que ésta les ha dado retos a todos, pero que al mismo tiempo han buscado la manera de fortalecer los mecanismos para llevar adelante su misión, sobre todo en el área de formación, “en donde hemos tenido un aprendizaje enorme, que definitivamente cuando cese esta situación vamos a estar muchos más fortalecidos, porque la formación no acabará con el fin de la pandemia, esto sigue y se extiende”.
 
En este sentido, informó que en las próximas semanas iniciará una nueva edición del curso Introducción al Desarrollo de Estrategias Formativas No Presenciales, el cual asegura ha sido el curso más demandado de toda la oferta formativa del CNTI durante el último año y que gracias a él han podido reencontrarse con los maestros y obtener experiencias satisfactorias. 
 
HACKATÓN VENEZUELA
 
En cuanto al Hackatón Venezuela adelantó que este año se realizará de forma no presencial. “Estamos coordinando con varias instituciones en su organización para aprovechar este tiempo que ahora tienen los jóvenes desde sus casas para incentivar el proceso de creación e innovación de desarrollo de Tecnologías Libres y Soberanas, enfocadas en los principales problemas del país; en donde confluyan  el talento nacional en tecnologías y los problemas más sentidos de la población que pueden ser resueltos con la tecnología”, precisó el presidente del CNTI. 
 
GESTIÓN 2020
 
Asimismo indicó en el área de promoción y uso de Tecnologías de Información Libres, durante el 2020 el CNTI ofreció más de 150 asesorías y acompañamiento a instituciones del Estado y al Poder Popular en proyectos relacionados con la adopción de Tecnologías de Información Libres en sus procesos. 
 
Mientras que en el área de Gobierno Digital, dijo que siguen avanzando como país en un mapa integral e integrado de Tecnologías Digitales para acercar a Venezuela al futuro con proyectos como el de Datos Abiertos que plantea que toda la información pública que genere el sector público, privado, popular pueda convertirse en un dato abierto para que cualquier desarrollador o institución pueda usarlo para crear aplicaciones. 
 
“El otro proyecto es la Interoperabilidad, mecanismo por el que se da la transferencia de datos entre las organizaciones del Estado y facilitar la vida de los ciudadanos. También está el Sistema Operativo Nacional Venezolano Canaima GNU/Linux, que dentro de poco arribará a su versión número 7, con el nombre código Imawarí”, detalló Ossa. 
 
El Presidente del CNTI invitó a las personas a visitar las redes sociales del CNTI para conocer todos los proyectos de esta institución y particularmente les sugirió visitar el canal de YouTube @CNTI_VE, en donde encontrarán un video con la presentación de la Memoria y Cuenta del CNTI del año 2020. 
 
Por último, Ossa agradeció el compromiso de todas y todos los trabajadores del CNTI y a los movimientos de tecnologías que han acompañado a esta institución durante estos 21 años. Resaltó además que hoy en día hay menos resistencia al Software Libre, debido a la superioridad frente al software privativo. 
 
Érika Hernández/NA
logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01