CNTI

CNTI arriba a su 21 aniversario

El Centro Nacional de Tecnologías de Información celebra los logros alcanzados durante el año 2020 en las áreas de Formación, Datos Abiertos, Interoperabilidad, Gobierno Digital, Software Público y Canaima GNU/Linux...
 
Este 22 de marzo se cumple un año más de la creación del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), institución que durante 21 años se ha dedicado a la modernización del sector público, por medio del desarrollo y promoción del uso de Tecnologías de Información Libres y liberadoras, que potencien la independencia tecnológica del Estado.
 
Pese a todas las dificultades generadas por la cuarentena, debido al COVID-19, el CNTI logró adaptarse a los cambios y dar continuidad a cada uno de sus proyectos, productos y servicios, teniendo a la fecha un balance positivo de lo que fue su gestión durante el 2020. 
 
Entre los logros más importantes del CNTI en el año 2020 se pueden destacar los siguientes: 
 
FORMACIÓN
 
Durante el 2020, el CNTI formó a 750 personas del Poder Público y Poder Popular a través de 26 cursos, en las rutas de aprendizaje: Uso y Aplicación de Tecnologías de Información Libres, Gobierno Digital, Formación en Línea, y Desarrollo en Tecnologías de Información Libre (TIL)
 
Los cursos ofrecidos se realizaron bajo las modalidades En línea (mediados por una facilitadora o facilitador), Autogestionado y Multiplataforma. 
 
Asimismo, se elaboraron tres Paquetes Formativos para el Aprendizaje en Línea (PFAL) en las áreas de Aprendizaje en Línea, Gobierno Digital, y Desarrollo en Tecnologías de Información Libres (TIL). 
 
DATOS ABIERTOS VENEZUELA
 
En el proyecto de Datos Abiertos Venezuela se avanzó en el desarrollo de una Aplicación Móvil que utiliza datos abiertos, permitiendo consultar datos de localización georeferenciada a nivel nacional.
 
De igual forma, se desarrolló la primera versión de un mapa web de Datos Abiertos, con el fin de impulsar el uso de datos georeferenciados y se creó una aplicación estadística para mejorar la forma de analizar la información disponible dentro del portal datos.gob.ve, con la accesibilidad que proporcionan los datos abiertos.
 
Se articuló con las siguientes instituciones: Infocentro, instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, Ministerio del Poder Popular para el Turismo y Ministerio del Poder Popular para la Salud, a fin de canalizar la validación y autorización en el uso de los datos de su autoría, que han sido investigados y georeferenciados por el CNTI.
 
VENEZUELA DIGITAL
 
En esta área se realizó una propuesta para la Estrategia Venezuela Digital, cuyo fin es presentar los basamentos para la elaboración de plan estratégico que promueva la apropiación y desarrollo de las Tecnologías Digitales para el ejercicio pleno de la soberanía. 
 
INTEROPERABILIDAD
 
Dentro del proyecto de Interoperabilidad se elaboró una investigación de buenas prácticas relacionadas con la arquitectura de referencia de Gobierno Digital, la cual generó un Documento de Propuesta Conceptual para la Puesta en Marcha de la Plataforma Nacional de Servicios de Información Interoperables - Fase I: Análisis de Arquitectura Tecnológica y Revisión de Alternativas de Solución. 
 
Gracias a esta investigación, también se produjo el articulo "La Interoperabilidad en el marco del Gobierno Digital. Una mirada desde la perspectiva del CNTI para su implementación en la Administración Pública Venezolana", sometido y aprobado por la Revista CLIC de Cenditel.
 
Además con la información obtenida en el referido estudio se levantaron propuestas de líneas de investigación relacionadas con la materia y se diseñó una presentación ejecutiva sobre el tema. 
 
GOBIERNO DIGITAL
 
En esta área se inició la construcción de una propuesta para el Portal Único de Gobierno Digital bajo el dominio gob.ve (versión beta 2), conforme al estudio de mejores prácticas internacionales.
 
SOFTWARE PÚBLICO
 
El proyecto Sistema Nacional de Software Público (SNSP) avanzó en la optimización del portal web Software Público Venezuela www.softwarepublico.gob.ve, con el principal propósito de garantizar el beneficio de todos los sectores del país en la apropiación y postulación de aplicaciones libres a ser calificadas por el CNTI como Software Público. 
 
En este sentido, también se creó un espacio de participación protagónica orientado al Poder Popular del sector tecnológico del país, con el propósito de facilitar el empoderamiento y la gestión directa y democrática del Sistema Nacional de Software Público.
 
Además, dentro del proyecto SNSP se diseñó una Plataforma Integral de Desarrollo Colaborativo de Software Público en el CNTI.
 
CANAIMA
 
El equipo de trabajo del proyecto Canaima GNU/Linux desarrolló un bot de Telegram, que tiene como finalidad gestionar la comunicación existente entre las más de 250 personas que conforman la comunidad de usuarios y desarrolladores técnicos del proyecto.
 
Durante el 2020, el CNTI culminó el desarrollo de Canaima GNU/Linux, en su versión 7 “Imawarí”, para la cual construyó un paquete de tematización de entorno Mate y un paquete de tematización para entorno GNOME. 
 
Asimismo, el equipo Canaima desarrolló una biblioteca digital, cumpliendo con la creación de nueva documentación oficial del proyecto y que estará disponible en el portal web de Canaima GNU/Linux a  estrenar próximamente. 
 
Dentro de este proyecto también se realizó la optimización del servidor donde serán alojados los repositorios de Canaima, con el fin de restablecer los servicios de descarga, el alojamiento del nuevo portal del proyecto y futuros productos, logrando de esta forma activar principalmente los enlaces de descarga de la ISO de Canaima 6.1.1.
 
ATENCIÓN AL ESTADO
 
Durante el pasado año el CNTI atendió 150 asesorías y asistencias técnicas especializadas sobre los servicios tecnológicos que provee el CNTI a las instituciones que conforman el Poder Público y Poder Popular.
 
Como parte de este apoyo institucional que el CNTI ofrece al sector público en materia tecnológica, en el 2020  se desarrolló el Sistema de Registro de Innovadores para el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI). 
 
En esta misma línea se realizaron tres servicios de envío de correo masivo y tres encuestas para la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
 
HACKATÓN
 
El proyecto de Hackatón Venezuela generó una propuesta y metodología para realizar hackatones no presenciales. 
 
MÁS LOGROS
 
Otro de los logros alcanzados en el 2020 fue el desarrolló de un Robot Conversacional o asistente virtual (ChatBot), para brindar atención las 24 horas los 365 días del año a la población que requiera aclarar dudas sobre el Coronavirus (COVID-19). 
 
En el 2020 el CNTI desarrolló el sistema de elección de sus trabajadores, con el propósito de que los empleados de la institución puedan elegir a los candidatos que los van a representar ante el Consejo Directivo. 
 
También instaló un Sistema de Correo Masivo, con el objeto de realizar campañas de comunicación con diferentes temas de interés nacional entre las y los trabajadores del CNTI. 
 
De igual forma, el CNTI desarrolló un Sistema de Encuestas, con el objeto de realizar sondeos de interés que puedan ayudar a las instituciones a realizar análisis de información de distintos tópicos de carácter institucional, social, político, entre otros.
 
El CNTI realizó además un Formulario de Registro de Participantes con el objeto de automatizar los procesos de inscripción a la formación de talento humano en Tecnologías de Información e Infogobierno y eventos llevados a cabo por el CNTI. 
 
En el área jurídica, el CNTI actualizó tres Proyectos de Normas Instruccionales enmarcadas en la Ley de Infogobierno referidas a las Especificaciones para la Creación, Estructuración y Uso de Correo Electrónico en los órganos y entes del Estado, así como, las Condiciones Generales para la Calificación de Software Público y por último la Norma de Funcionamiento de las Unidades de Apoyo en Materia de Tecnologías de Información y Seguridad Informática.
 
En este sentido también se elaboró una Política para regular el Teletrabajo en el CNTI y se creó el Proyecto de Norma Instruccional para el Uso de la Tecnología y Seguridad Informática en materia de Teletrabajo, este Proyecto fue elaborado conjuntamente con la Superintendencia de Certificación Electrónica (SUSCERTE).
 
Érika Hernández/NA
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