CNTI

Plataforma Patria COVID-19 propicia el uso de Datos Abiertos

El presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información participó en la IX Jornada de Apropiación Social de las Tecnologías Libres, organizadas por Cenditel...
 
Con la presentación “Datos Abiertos para una gestión publica inteligente” participó como ponente Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) en la IX Jornada de Apropiación Social de las Tecnologías Libres, organizadas por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) a propósito del 14 aniversario del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel). 
 
Durante su exposición Ossa destacó los beneficios de los datos abiertos para la trasformación digital de los pueblos e indicó que en el caso de Venezuela, la plataforma Patria sobre el COVID-19 cuenta con una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) que propicia el uso de datos abiertos para el desarrollo de aplicaciones.
 
Comentó además que “la plataforma Patria es un ejemplo perfecto del poder de los datos abiertos para la gestión pública eficiente, ya que ha permitido la detección temprana de casos de COVID-19 y su geolocalización”. 
 
En tal sentido informó que el CNTI está desarrollando una aplicación móvil para la georefencia de datos, la cual actualmente se encuentra en fase de prueba y que cuenta con la localización de hospitales centinelas y otros datos de interés para los usuarios y usuarias. 
 
Sobre el alcance tecnológico de la pandemia, dijo que gracias a ella se ha acelerado drásticamente la transformación digital y ha dejado en evidencia la necesidad de fortalecer el infogobierno con una política de datos abiertos que propicie la participación y el empoderamiento popular. 
 
Entre los beneficios del uso de datos abiertos destacó el hecho de que favorecen la contraloría social,  la participación protagónica del pueblo y que además tributan a la transparencia en la gestión pública acercando a la ciudadanía. 
 
Mientras que para los investigadores, académicos, estudiantes y tecnólogos, dijo Ossa: “es una fuente de materia prima para el desarrollo en las distintas áreas de investigación, fortalece el desarrollo colaborativo y la innovación, creando productos y servicios con valor agregado”. 
 
Érika Hernández/NA
logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01