CNTI

CNTI participó en el Foro Redes Sociales y Seguridad de la Información

En el Foro virtual, moderado desde el estado Merida, se destacó el papel de la plataforma Patria en la gestión de gobierno revolucionaria
 
Este viernes se realizó en línea el Foro Redes Sociales y Seguridad de la Información en el que Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), participó como invitado especial para conversar acerca de los riesgos de la tecnología y cómo hacer un buen uso de ellas. 
 
“La recomendación es usar las redes sociales con una mirada preventiva. En la medida de lo posible utilicemos Software Libre, Tecnologías Libres que nos permitan tener la garantía de soberanía y privacidad, además de ser una exigencia política que tenía muy claro el comandante Chávez”, expresó Ossa. 
 
Asimismo señaló la necesidad de desarrollar plataformas digitales propias, como es el caso de la plataforma Patria, “a la que vemos en el CNTI como un bastión importante de Gobierno Digital que aglutine los procesos digitales con el pueblo, la ciudadanía”, detalló. 
 
 
Junto al presidente del CNTI también participó Carlos Parra, superintendente de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte) y Orlenys Ortiz, comunicadora Digital, quienes presentaron sus puntos de vistas acerca de las redes sociales y la seguridad de la información. 
 
Parra instó a los usuarios de internet a ser responsables con el uso de sus redes sociales, con las aplicaciones que descargan y con los enlaces a los que dan clic. “Es importante tener prudencia, conciencia del peligro informático y responsabilidad para no ver afectado nuestro bienestar. Los niños, niñas y adolescentes son los más vulnerables en las redes sociales, por lo que hay que estar atentos a los peligros que estos medios representan para la sociedad”, insistió. 
 
 
En tal sentido el Superintendente, mencionó que desde la Suscerte llevan adelante un Plan Nacional de Protección del Niño, Niña y Adolescentes para apoyar a menores, víctimas de delitos informáticos como el ciberacoso, grooming (acoso sexual en la red), sexting (envío de fotografías y videos con contenido sexual), entre otros delitos. 
 
Por su parte Ortiz aseguró que en el país hay un vacío en el ámbito jurídico de delitos informáticos y propuso crear una Ley de Delitos Digitales “que pase por enseñarle a la gente cuáles son los delitos digitales, cómo proteger a las víctimas, cómo actuar cuando te acosan por mensajería de textos, entre otros casos”, dijo. 
 
 
Sobre la plataforma Patria, la comunicadora Digital, destacó que esta ocupa el tercer lugar de las páginas más visitadas en el país y que puede ser una ventana para mostrar los logros y estadísticas relacionadas con las misiones. 
 
Mientras que César Carrero, candidato a la Asamblea Nacional y uno de los ponentes del Foro, apuntó: “la construcción de las diferentes herramientas que necesitamos es el fin para garantizar la avanzada y dar saltos hacia la solución de problemas en las diferentes áreas. Construyamos nuestras propuestas científico tecnológica que contribuyan a la agenda parlamentaria de la nueva Asamblea Nacional”. 
 
Otro de los ponentes de la jornada fue Oscar González, presidente de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), quien cerró su intervención diciendo: “El conocimiento nos hace libres. Debemos enfilarnos hacia el Software Libre y las Tecnologías Libres: hardware y software”. 
 
Entre los usuarios participantes del Foro virtual estuvo Donkan Dávila, quien planteó la idea de crear leyes para proteger a las personas a las que les suspenden sin razón sus cuentas de redes sociales, les hacen bullying o les violentan su privacidad. De Igual forma se sumó a la iniciativa de crear plataformas de redes sociales propias y espacios para promover el Software Libre. 
 
Érika Hernández/NA
logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01