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Kenny Ossa: “No hay independencia y soberanía si no tenemos una mirada crítica sobre el uso de la tecnología

El presidente del CNTI participó este viernes como invitado en la Jornada de Saberes Universitarios del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria

“No hay independencia y soberanía tecnológica si no tenemos una mirada crítica sobre el uso de la tecnología para lograr la apropiación necesaria y debemos ser bien cuidadosos con las aplicaciones y dispositivos que usamos a diario para evitar riesgos en materia de privacidad”, aseveró Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

Durante su participación en la Jornada de Saberes Universitarios del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria (MPPEU) de este viernes 9 de octubre, Ossa junto a Mariangela Petrizzo, directora de Producción de Conocimientos de la Universidad Nacional del Turismo (Unatur) e integrante del Colectivo Activistas por el Software Libre (Activistasxsl), habló sobre el impacto de la tecnología en estos días de pandemia por el COVID-19 y la importancia de usar datos abiertos.

“Con la pandemia ha surgido una necesidad de hiperconexión, una explosión de las Tecnologías de Información y algo muy valioso es que tanto gobiernos como países han tenido la mirada puesta en los datos abiertos, porque entienden que con ellos se puede generar un aporte importante al desarrollo”, dijo el presidente del CNTI.

En tal sentido, citó el alcance de la publicación de información sobre el comportamiento del COVID-19 en diferentes países para avanzar hacia la cura y tratamiento de la enfermedad, por lo que aseveró que “no hay ciencia abierta si no hay innovación con conocimiento libre y no hay inteligencia artificial para el beneficio colectivo sin datos abiertos”.

Otro aspecto que mencionó Ossa fue el hecho de que hoy tanto gobiernos, como instituciones públicas y privadas, están reforzando las plataformas de aprendizaje en línea para intercambiar conocimiento a través de la tecnología, así como implementando el teletrabajo para dar continuidad a sus procesos.

MARCO LEGAL PARA EL CONOCIMIENTO ABIERTO

Por su parte Petrizzo, quien habló sobre el conocimiento abierto como un dispositivo para la organización y el activismo, señaló que buena parte de los datos que hay sobre el tema de la pandemia se ha debido a que la información sobre el SARS-CoV-2 se ha manejado de manera abierta y que además ha surgido un uso profuso de distintos tipos de dispositivos, software y hardware, que se han utilizado para difundir información sobre el comportamiento de la pandemia.

Sobre el área educativa, la activista por el uso del Software Libre, mencionó que en estos días ha habido una proliferación importante de objetos de aprendizaje abierto en la educación a distancia y que en el ámbito universitario el conocimiento abierto es imperativo, por lo que considera fundamental la aplicación del marco legal que promueva el conocimiento abierto.

La Jornada de Saberes Universitarios estuvo moderada por Marinella Vargas, viceministra para la Transformación Cualitativa de la Educación del MPPEU, quien destacó la filosofía de trabajo del Gobierno Bolivariano por el intercambio libre del conocimiento por medio de tecnologías soberanas, liberadoras para el bienestar social.

Érika Hernández/NA

Ver Transmisión de Saberes Universitarios MPPEU 9/10/2020

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