CNTI

Kenny Ossa, presidente del CNTI

Kenny Ossa: “La pandemia nos ha hecho ver la tecnología como un bien público”

El presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información conformó el panel de clausura de la II edición de la COMSOTIL 2020

 
Durante la conferencia “Comunicación y Tecnologías Libres Soberanas. Reflexiones en Pandemia” que dio cierre a la II edición de la Convención de Comunicación Social y las Tecnologías Libres (COMSOTIL) 2020, Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) se paseó por varios fenómenos originados por la pandemia del COVID-19.
 
Uno de ellos, aseguró Ossa, es que gracias a la pandemia del COVID-19 los países se están sumando a las iniciativas de Software y Hardware Libre. “La pandemia nos ha hecho ver la tecnología como un bien público. Hoy vemos que los gobiernos están poniendo a disposición del mundo sus plataformas tecnológicas como los chatbot, formularios sobre la enfermedad, medidas preventivas, entre otros”, precisó. 
 
NO HAY CIENCIA SIN DATOS ABIERTOS
 
Asimismo, destacó la importancia de los datos abiertos. “Con esta pandemia se ha demostrado que los datos abiertos han sido los principales protagonistas de cómo en colectivo podemos avanzar. Todos los gobiernos están publicando datos del comportamiento de este tema (COVID-19) en sus países y si no fuese por eso, no tuviésemos el termómetro mundial para medir los efectos de la pandemia”. 
 
Ossa aseveró “No hay ciencia sin datos abiertos. No hay desarrollo colectivo sin datos abiertos”, al tiempo que invitó a hacer el siguiente ejercicio: “extrapolemos la experiencia del COVID-19 a otros espacios de la vida en función del desarrollo de los pueblos. Imagínense si lográramos tener esa misma capacidad de publicación de datos abiertos en áreas como la agricultura, construcción, ambiente y de todo tipo”. 
 
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
 
A los datos abiertos, Ossa le sumó el elemento de la Inteligencia Artificial, “que está ayudando a resolver problemas que humanamente nos hubiese costado muchísimo tiempo, gente. El tema de las curvas de contagio, de zonas afectadas. Hay una cantidad inmensa de datos que está siendo analizada y generando conclusiones muy útiles para la humanidad”. 
 
En tal sentido, mencionó también la experiencia del teletrabajo y de la educación a distancia que considera se han venido trabajando desde hace mucho tiempo en el país y que hoy se ven en la necesidad de fortalecer, repensar, reinventar y de humanizar. 
 
 
ESCENARIO CAÓTICO
 
Asimismo, el presidente del CNTI, reflexionó sobre otros escenarios que se han puesto en evidencia durante la pandemia. Entre ellos mencionó el poder de las grandes corporaciones tecnológicas como Google y Facebook, que considera operan como un gobierno más dentro del escenario mundial. 
 
“Nos guste o no, estamos sumergidos en el sueño orwelliano más macabro que pudiéramos describir, de totalitarismo digital, de cibervigilancia digital y a veces la comodidad de las circunstancias no nos permite hacer esta reflexión”, dijo Ossa. 
 
Sentenció: “Esta época de pandemia nos ha llevado a un escenario caótico para el cual no estábamos preparados. Aunque tenemos nativos digitales, migrantes digitales y mucha penetración de internet en el país y un avance enorme de acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación, no estábamos preparados para esta nueva normalidad”.
 
LA SOLUCIÓN: TECNOLOGÍAS LIBRES Y LIBERADORAS
 
Señaló también que en medio de la pandemia han comenzando a salir oportunidades para el monopolio tecnológico mundial. “Por ejemplo, hoy con sólo pronunciar una determinada palabra cerca de tu celular, al instante te comienza a llegar publicidad al respecto y aunque pueda parecer algo inofensivo es muy peligroso y es aquí donde entra una vez más la necesidad de seguir insistiendo en el modelo de desarrollo científico y tecnológico libre y liberador. Es la única manera de desarrollar nuestras capacidades”. 
 
El presidente del CNTI estuvo en el panel de clausura de la II COMSOTIL 2020 junto a Marinella Vargas, viceministra para la Transformación Cualitativa de la Educación Universitaria del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), Leonardo Seijas, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y Jhonathan Sánchez, presidente de la Agencia Universitaria de Noticias, este jueves 18 de junio desde la UBV.
 
Mira la Conferencia de Clausura y todas las ponencias de la II COMSOTIL 2020 aquí
 
Érika Hernández/NA
logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01