CNTI

Radio Alba Ciudad 96.3 FM cumple 10 años funcionando con Software Libre

Rivendell, Audacity, Sound Converter, KX Studio y Ubuntu Studio son algunos de los sistemas que hacen posible la operatividad de la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura

 
Un 5 de junio de 2010 comenzó a operar al 100% con Software Libre la emisora Alba Ciudad 96.3 FM del Ministerio del Poder Popular para la Cultura con sede en la ciudad de Caracas. Hoy cuando se cumplen 10 años de ese gran paso, queremos felicitarles y reconocer el compromiso que han demostrado durante todo este tiempo en el uso de herramientas libres que contribuyen con las políticas del Estado venezolano de ser soberanos e independientes en materia tecnológica.
 
Sin duda, la experiencia de Alba Ciudad es una prueba de que el Software Libre es una poderosa herramienta para todas las organizaciones que desean crecer de forma independiente, sin lidiar con las limitaciones de los software privativos, tanto por la parte económica con el pago de costosas licencias,  como en el área funcional por las limitaciones técnicas. 
 
En general la curva de aprendizaje es bastante rápida, en uno o dos días ya casi todo está enseñado.
 
Luigino Bracci, coordinador web de la radio Alba Ciudad 96.3 FM y quien ha estado a cargo del proceso de migración a Software Libre y de su mantenimiento durante esta década, nos cuenta cómo llegó el Software Libre a Alba Ciudad, por qué lo siguen prefiriendo, cuáles Software Libre utilizan a diario en la emisora y cómo hacer para iniciarse dentro del mundo del Software Libre en el área de la producción  radial: 
 
-¿POR QUÉ SE TOMÓ LA DECISIÓN DE MIGRAR LA RADIO A SOFTWARE LIBRE?
 
- Hay razones tanto políticas, como técnicas. En las políticas está el tema de la independencia tecnológica, que las instituciones del Estado puedan ser 100% independientes y su personal pueda resolver completamente los problemas en materia tecnológica. 
 
En este sentido, hubo un precedente que fue el paro petrolero del año 2002 en PDVSA, en el que se utilizaron las tecnologías para detener la empresa. A raíz de eso el presidente Chávez emitió el famoso Decreto Nro. 3.390 que ordenaba que toda la plataforma del Estado se migrara a Software Libre para que los técnicos tuviésemos el 100% del control de la plataforma tecnológica del Estado y no dependiéramos de una empresa extranjera, e incluso nacional, que en algún momento se negara a darnos servicio y que eso nos obligara a detenernos. 
 
-¿CUÁL ERA EL PANORAMA TECNOLÓGICO DE ALBA CIUDAD HACE 10 AÑOS?
 
-En el caso de Alba Ciudad, en el 2009, la radio estaba fuera del aire por un problema interno y cuando quisimos regresar al aire, la limitante que teníamos era que las personas que habían estado allí antes desactivaron el software central usado para controlar la radio. Se trataba de un software propietario y lo que se nos dijo en esa oportunidad a los técnicos era que se trataba de un sistema muy delicado y por su reparación nos estaban cobrando demasiado dinero. 
 
Entonces, decidimos reparar el software nosotros mismos y comprobamos que no era ninguna complicación como nos indicó la empresa. Sin embargo, aunque logramos colocar la emisora nuevamente al aire el 28 de septiembre de 2009, a diario este software nos imponía muchas limitaciones.
  
 
 -¿QUÉ TIPO DE LIMITACIONES TENÍA EL SOFTWARE PRIVATIVO QUE USABA ALBA CIUDAD 96.3 FM?
 
- Entre las limitaciones que nos imponía el software privativo que usaba Alba Ciudad, estaba que sólo podía utilizarse en una computadora de la radio, porque para poder instalarlo en más equipos teníamos que pagar una millonada, porque era un costo por licencia, por puesto de trabajo y que debía renovarse anualmente. 
 
Esto nos creaba un cuello de botella, porque por ejemplo, si al medio día que era el noticiero de la radio   varios periodistas querían cargar los audios de sus entrevistas, noticias, pases, etcétera; básicamente tenían que ponerse en cola esperando a ser atendidos por el operador para cargar los audios uno por uno. 
 
 
-¿CÓMO INICIÓ EL PROCESO DE MIGRACIÓN DE ALBA CIUDAD 96.3 FM A SOFTWARE LIBRE?
 
- Afortunadamente, en ese momento contamos con el apoyo de camaradas de la directiva de la radio y del Ministerio que siempre vieron la importancia del Software Libre y de las tecnologías y un buen día nos dijeron: “No podemos seguir así, pónganse a investigar a ver cuál Software Libre podemos utilizar”. Y así lo hicimos y encontramos a Rivendell. 
 
Con Rivendell hubo una fase de aprendizaje, de pruebas, de instalación, lo tradujimos al español nosotros mismos y le realizamos unas modificaciones. Allí comprobamos las ventajas de usar Software Libre.
 
Rivendell es un Software Libre hecho principalmente por técnicos, ingenieros estadounidenses, pero al ser Software Libre se tiene acceso al código fuente y se puede modificar. Nosotros le realizamos unos cambios para adaptarlo a la realidad de Alba Ciudad 96.3 FM . 
Fue así como el 5 de junio de 2010 la radio Alba Ciudad comenzó a funcionar con Software Libre. Antes de eso, los productores y periodistas ya usaban Audacity como editor de audio y poco a poco fuimos probando varias distribuciones de Software Libre de Linux para seleccionar la más apropiada. 
 
Inicialmente usamos Linux Mint. Luego encontramos a KX Studio y a Ubuntu. Hoy utilizamos una mezcla de las dos, porque ambas tienen las piezas de software necesarias para usarse en el día a día y para combinar los mejores sistemas de audio. 
 
 
-¿LA CURVA DE APRENDIZAJE DEL PERSONAL FUE MUY LARGA PARA ADAPTARSE A TRABAJAR CON SOFTWARE LIBRE?
 
- Hoy día ya no lo es. Los nuevos productores, periodistas lo aprenden de verdad de una forma muy rápida. Todos los que han usado algún software privativo para editar audio se adaptan muy rápidamente al Software Libre y se hacen productos de muy buena calidad. En general la curva de aprendizaje es bastante rápida, en uno o dos días ya casi todo está enseñado. 
 
En cuanto a Rivendell también es muy fácil de utilizar, es muy intuitivo y a los operadores de radio les recuerda a otros software profesionales privativos. Lo complicado con Rivendell es la instalación y la configuración. Una vez hecho eso, el uso es muy sencillo para el personal de la emisora. La complicación es para nosotros los informáticos a la hora de instalarlo.
 
 
-¿CUÁLES SON LOS SOFTWARE LIBRE QUE UTILIZAN PARA LA GESTIÓN DE ALBA CIUDAD 96.3 FM?
 
- Utilizamos Rivendell como software central de gestión donde se almacenan y clasifican todos los audios, cortinas, canciones, todas las piezas de audio se organizan en una especie de biblioteca que permanecen allí guardadas para la operatividad de la emisora.
 
Alba Ciudad 96.3 FM funciona en red. Los audios los cargan a Rivendell (http://wiki.rivendellaudio.org/index.php/Main_Page) los periodistas desde sus computadoras y el operador maneja desde su central los audios, de acuerdo a lo que se requiera en el momento según la programación. 
 
Para la edición de audio usamos Audacity (www.audacityteam.org), este Software Libre es muy famoso y con él los periodistas graban sus entrevistas, descargan sus audios, los editan y arman sus noticias, micros, entre otros trabajos. 
 
También usamos varias piezas de KX Studio (https://kx.studio) como Sound Converter (https://soundconverter.org) un convertidor de formato de audio (De Wav a Mp3, de Mp3 a OGG, entre otros). 
 
Para grabar videos y audios desde Youtube usamos varias piezas de software que tenemos para eso como Youtube-dl (https://youtube-dl.org).
 
A nivel de página Web usamos Wordpress y lo combinamos con el Rivendell para poder decirle a los usuarios de la web qué canción está sonando en la emisora. 
 
El Software Libre nos ha dado muchas facilidades para realizar nuestro trabajo como periodistas y productores de radio
 
 
-¿CREE QUE POR LAS SANCIONES Y LAS DIFICULTADES ECONÓMICAS LA RADIO SEGUIRÍA OPERATIVA SI NO SE HUBIERA MIGRADO A SOFTWARE LIBRE?
 
- Creo que sí seguiría operativa, porque hay muchas emisoras del Estado que no están migradas a Software Libre y siguen operativas, pero lo que también creo es que nosotros tenemos mucha productividad gracias al Software Libre y si estuviésemos usando software privativo hubiese muchas cosas que no pudiéramos hacer con toda la facilidad que hoy las realizamos en la radio. 
 
Por ejemplo, nosotros tenemos computadoras del año 2007 con 2 GB de RAM que nuestros trabajadores las usan como si fueran equipos de última generación, porque el Software Libre es muy versátil y nos hemos encargado de tener distribuciones de Software Libre que permitan el uso óptimo de esos computadores. El Software Libre nos ha permitido usar esas computadoras del 2007 a su máxima capacidad hasta el día de hoy. 
 
Si no usáramos Software Libre pudiéramos hacer mucho menos de lo que somos capaces de hacer hoy. El Software Libre en medio de las sanciones y del bloqueo es una pieza fundamental para usar de forma óptima los equipos que tenemos. 
 
 
-¿HA SIDO DIFÍCIL MANTENER LA RADIO MIGRADA A SOFTWARE LIBRE DURANTE ESTOS 10 AÑOS?
 
- No me parece que ha sido difícil. Por supuesto que hemos tenido que realizar investigaciones, desarrollos, pero pienso que no ha sido difícil.
 
-¿QUÉ SE NECESITA PARA MIGRAR A SOFTWARE LIBRE?
 
- Lo más complicado es la instalación de Rivendelle, pero en cuanto a inversión en compra de equipos no es necesario. 
 
Rivendell funciona con tarjetas de audio, tanto profesionales como con tarjetas WCV, cualquier tarjeta para Software Libre puede funcionar para radio. Si debo advertir que para el personal técnico Rivendell tiene una curva de aprendizaje fuerte, sobre todo para los informáticos que no conocen de programación en Software Libre se les puede dificultar la instalación; pero para el usuario final no es difícil usarlo. 
 
En el caso de Audacity, éste funciona bajo sistemas operativos privativos y libres y es muy sencillo de utilizar, al igual que Sound Converter y otros.
 
 
-¿CÓMO SE SIENTE HOY, DESPUÉS DE 10 AÑOS?
 
- Estamos muy contentos, porque ya llevamos 10 años usando Software Libre en todas nuestras computadoras y equipos. 
 
Nos entristece un poco que seamos la única emisora del Estado que está en Software Libre. A estas alturas pensábamos que todas lo iban a estar, pero bueno nos sentimos por un lado muy orgullosos de ser la primera en migrar a Software Libre y esperamos que algún día el resto de las emisoras del Estado también se incorporen a esta experiencia. 
 
 
Érika Hernández/NL
Fotografías: Alba Ciudad
logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01