CNTI

Efemeride Datos Abiertos

7 de marzo: Día Internacional de los Datos Abiertos

El CNTI lleva adelante el proyecto de Datos Abiertos Venezuela para promover la publicación de información de interés para la ciudadanía y para el desarrollo de aplicaciones que beneficien al pueblo

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) se sumará este sábado 7 de marzo a la celebración del Día Internacional de los Datos Abiertos, informó Kenny Ossa, presidente del CNTI, durante su participación en el programa “Conatel al Aire”, transmitido por Radio Miraflores.

En tal sentido, Ossa indicó que los datos abiertos son un tema importante para el país, el mundo y Venezuela, “porque vivimos en una sociedad mediada por los datos, la información y el conocimiento, elementos que a su vez habilitan el talento para la innovación”.

“En el CNTI y desde el Ministerio del Poder Popular Ciencia y Tecnología (Mincyt) hemos venido trabajando desde hace un par de años en el proyecto de Datos Abiertos Venezuela y actualmente desarrollamos unas normas instruccionales en esta materia”, precisó Ossa.

El presidente del CNTI explicó que el sector público, privado, las universidades, centros de investigación y diversas instituciones manejan información de interés público para la ciudadanía que debe estar disponible para su consulta.

Recordó que desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como en varias leyes del país se habla de la transparencia y de la contraloría social través de la publicación de información de interés para la sociedad, la cual debe estar disponible en formatos con estándares abiertos.

Aclaró que el tema de los datos abiertos “nunca han planteado la publicación de información privada ni del Estado, ni de nadie; pero hay información que es de utilidad pública y lo que se busca con los datos abiertos es que ésta esté disponible en internet”.

Al respecto, citó como ejemplo los datos de la ubicación georeferencial de todas los centros de salud del país, la cual considera es de interés general y que puede ser utilizada por un desarrollador para hacer una aplicación móvil que sea de provecho para la población.

Érika Hernández/NA

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01