CNTI

Archivo Hackaton por la Patria 2017

Inscripciones para el Hackatón Venezuela 2018 estarán abiertas hasta el 24 de septiembre

Hasta el lunes 24 de septiembre estarán abiertas las inscripciones para participar en el segundo Hackatón Venezuela 2018, dedicado este año a la promoción de soluciones tecnológicas que potencien el sector turismo, en el marco de la Agenda Económica Bolivariana para la Recuperación Económica y Productiva, en base al desarrollo de cinco desafíos, más uno de categoría libre. Así lo dio a conocer Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de la Información, quien detalló que esta iniciativa forma parte de una estrategia horizontal que contempla dos términos.

En entrevista para el noticiero Cultura al día de Alba Ciudad 96.3 FM, Ossa detalló que el término “hackatón” se deriva de la palabra hacker, pero vista desde la perspectiva de un innovador, desde un informático o programador y no la de un hacker como criminal informático, que ha querido imponer la industria del cine.

“Un hacker básicamente es una persona curiosa por el funcionamiento de la tecnología y que pone a disposición ese conocimiento a las necesidades de su entorno”, refirió Ossa, quien además detalló que la segunda parte de la palabra “hackatón” se deriva del concepto del maratón, porque se trata de una competencia para desarrollar las mejores soluciones posibles, este año para el sector turismo. Indicó que han comprendido que las soluciones se deben abordar para dar un salto a una nueva economía productiva.

La idea surgió en 2017, luego de la presentación ante el Consejo de Economía Productiva, surgiendo así el primer “Hackatón por la Patria”, donde fueron incluidos todos los sectores productivos, sumando un total de 57 desafíos publicados y 15 equipos de jóvenes registrados. “Para este año hemos decidido abordar tema por tema, motor por motor, área por área y comenzar por uno que hemos considerado de carácter estratégico”.

En ese sentido, el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, y la ministra de Turismo, Stella Lugo, unieron esfuerzos para que se diera este Hackatón Venezuela 2018, por lo que en estos momentos se encuentran en plena fase de registro para los participantes.

Una vez haya cerrado el ciclo de inscripciones, estarán publicando cuáles son los equipos seleccionados en cada uno de los desafíos que están dispuestos en el portal. Para el 27 de septiembre, cuando se celebra además el día mundial del turismo, estarán arrancando formalmente los proyectos, hasta el cierre en la Feria Internacional de Turismo (Fitven), en el mes de noviembre, en el estado Nueva Esparta.

DESAFÍOS DEL HACKATON VENEZUELA

El primer objetivo -explicó Ossa- es desarrollar un mecanismo de criptopago que involucre a toda la cadena turística: transporte, hospedaje, alimentación, recreación de los destinos turísticos priorizados. Este además forma parte de una solicitud del presidente por todo el tema del impulso del petro.

El segundo desafío, es la creación de un sistema informativo de conectividad turística con Venezuela, para mejorar la experiencia de traslado vía marítima, área o terrestre desde Venezuela a cualquier destino, aumentando el turismo receptivo.

El tercer desafío, es la creación de un portal de intercambio comercial compra y venta de servicios, entre los prestadores de servicios turístico y los proveedores de los diversos bienes y servicios que sean de utilidad.

El cuarto desafío, es desarrollar un robot digital que atienda tanto vía web como móvil, las necesidades y preguntas que tengan los turistas nacionales y receptivos a través de un sistema de reserva y registro en línea de hoteles, boleterías, transporte, recreación y alimentación. Además que permita al usuario calificar su experiencia en cada uno de los destinos visitados.

El quinto desafío, es diseñar un software de formación y gerencia del talento humano turístico en línea con el objetivo de educar, evaluar y otorgar certificación a quienes deseen formarse en los diferentes programas que ofrecen todas las estructuras del Ministerio de Turismo.

Además, hay una categoría que han dispuesto recientemente para que cualquier joven creativo, desarrollador de software que tenga una nueva propuesta en el sector turístico sin alguna similitud con ninguno de los 5 desafíos anteriores, presente su propuesta para el desarrollo del motor turístico.

Las personas interesadas en participar deben ingresar al portal www.hackatonpatria.gob.ve. En la sección inscripción deben llenar el formulario.

Fuente: Alba Ciudad

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01