Está aquí: NoticiasActualidadCNTIImplementan plan piloto para automatización de trámites en la Gobernación de Miranda

Implementan plan piloto para automatización de trámites en la Gobernación de Miranda

Foto: YVKEEl Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI) ha puesto en marcha un plan piloto para la automatización de trámites en la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda, informó este miércoles el líder del proyecto, Rubén González

“La máquina de trámites, como son popularmente conocidas estas soluciones para la automatización de trámites administrativos del Estado, es una herramienta inscrita dentro las políticas dirigidas a promover el infogobierno con tecnologías libres”, explicó el especialista.

González indicó que actualmente el CNTI brinda asesoría en la estructuración de los grupos de trabajo. “Recientemente iniciamos las jornadas de formación con el primer curso intensivo de Modelado de Procesos”, agregó.

El CNTI se ha incorporado a los Consejos de Ciencia y Tecnología que impulsa esta Gobernación en sus cuatro ejes territoriales (Eje Zamora - Plaza- Sucre; Eje Altos Mirandinos; Eje Valles del Tuy y Eje Higuerote).

“Con esta estrategia se pretende difundir y ampliar a las 21 alcaldía de la Gobernación la solución de automatización de trámites que propone el CNTI bajo una planificación y activación de mesas de trabajo con resultados a corto y mediano plazo”, explicó González.

La estrategia de automatización de trámites implica cinco fases que inicia con el levantamiento de  información de las unidades que llevan los trámites funcionalmente. Posteriormente se procede a digitalizar las planillas de solicitud de los trámites en cuestión.

“Una vez cumplidos estos dos pasos, los procesos son transformados en lenguaje de programación para que finalmente el trámite esté automatizado”, añadió.

González destacó la fase de formación para que las instituciones se apropien de los conocimientos necesarios para automatizar por cuenta propia futuros trámites. El ciclo lo cierra el proceso de intercambio de información pública como fase de validación.

Prensa CNTI/ NA

Siguenos en Twitter!