CNTI

Estudiantes del CUFM presentan Canaima GNU/Linux como alternativa de sistema operativo

El pasado miércoles -25 de octubre- estudiantes de informática del 3er trimestre del Colegio Universitario Francisco de Miranda (CUFM) realizaron un conversatorio sobre las bondades que ofrece el sistema operativo nacional Canaima GNU/Linux en comparación con otros software comerciales.

El grupo de ponentes comprendido por Andrés Moreno, Dayana Izaguirre y José Goncalves orientaron el tema a la exposición de las ventajas del uso de Software libres como Iunix, Linux y Debian, base sobre las cuales ha venido edificándose el sistema operativo autóctono Canaima GNU/Linux, que está próximo al lanzamiento de su versión 6.0.

Los asistentes de manera participativa realizaron sus propuestas y cuestionamientos “las preguntas estuvieron enfocadas hacia el Software Libre, en cómo lo aplicamos dentro de la oficina de Operaciones Canaima, además, tuvimos la oportunidad de registrar varias sugerencias sobre cómo  hacer más amigable el entorno gráfico de Canaima y de que manera darlo a conocer masivamente” expresó José Goncalves quién además de ser estudiante, forma parte del equipo de desarrolladores Canaima en el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), quien además lideró la actividad .

Por su parte la prof. Rita Flores encargada de la oficina para personas con discapacidad en el CUFM señaló “los ponentes hicieron una excelente presentación, es un orgullo que sean principalmente estudiantes de nuestro Colegio quienes promuevan el uso de nuestro Sistema Operativo Canaima, para democratizar y potenciar su uso”.

El Colegio Universitario Francisco de Miranda cuenta con una población de 22 personas con capacidades especiales, quienes se forman en aras de impulsar los procesos educativos necesarios, así como levantar un proyecto macro que beneficie a toda esta población.

Por último se levantaron las propuestas necesarias que servirán para el desarrollo de aplicaciones directas en la próxima distribución Canaima GNU/Linux, haciendo posible además los enlaces necesarios para afianzar el uso del software para personas con discapacidad visual.

Alejandro Perdomo/KD

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01