CNTI

Kenny Ossa: “La economía productiva no puede lograrse sin independencia tecnológica”

El Presidente del CNTI invitó a los representantes de lo motores productivos a participar en el Hackatón por la PatriaEl Presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información invitó a los 21 mil estudiantes venezolanos en carreras afines a la Tecnología y la Comunicación a participar en el Hackatón por la Patria


La economía productiva no puede lograrse sin independencia tecnológica, por esta razón la primera parte del Hackatón por la Patria, determinará cuáles serán esos desafíos tecnológicos necesarios para fortalecer los 15 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana”, explicó Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), quien estuvo como invitado en el programa Ciberespacio, transmitido por  Unión Radio este fin de semana.

En el programa radial, moderado por el periodista, Edgar Rincón, Ossa señaló que un ejemplo de lo citado anteriormente es el Motor Agroalimentario, en el que pueden crearse tecnologías para monitorear las siembras, los niveles de humedad, entre otros aspectos relacionados con las cosechas.

“Existen una gran cantidad de tecnologías asociadas a ese rubro al igual que en el farmacéutico, las telecomunicaciones y en cada uno de los motores, porque “la tecnología es transversal a los procesos cotidianos y productivos, por ello queremos revisar cuáles son esos elementos que hoy son necesarios desarrollar con talento y conocimiento venezolano”, precisó.

En tal sentido, recalcó que para poder garantizar esa independencia y no estar en los próximos 20 años cuestionando la falta de sustentabilidad de esos procesos productivos, el CNTI junto al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) trabaja en la primera parte del Hackatón por la Patria para  identificar esos retos.

Señaló que la intención del Hackatón por la Patria es contactar a toda la fuerza creadora, juvenil, emprendedora, empresarial, científica, de los colectivos de bases tecnológicas organizados, de las universidades, de  tecnólogos, de innovadores populares, entre otros que trabajan o tiene soluciones sustentables para cualquier problema. “En el país, hay una importante cantidad de propuestas, de ideas, de innovación, de desarrollo y de aplicaciones que están allí. No tenemos que estar mirando para otro lado”.

Unificar esfuerzos

El Presidente del CNTI extendió el llamado a cada uno de los responsables de los motores de la Agenda Económica Bolivariana y a los integrantes de cada sector para que inscriban los desafíos de su motor en la página web www.hackatonpatria.gob.ve y así iniciar la búsqueda de soluciones a las dificultades que se puedan presentar en cada sector.  “Muchas personas nos hablan de las expectativas que tienen con el Hackatón por la Patria, porque han tenido una gran cantidad de problemas tecnológicos y no habían encontrado la forma de solucionarlos”.

Destacó que Venezuela cuenta con 21 mil estudiantes de universidades públicas y privadas, en carreras afines a la Tecnología y la Comunicación, “siendo este un gran capital humano que puede trabajar en las necesidades de la Nación”.

Ossa explicó que en la segunda fase del Hackatón por la Patria, los tecnólogos, innovadores y estudiantes deben presentar sus iniciativas tecnológicas durante un encuentro nacional que aspira reconocer el esfuerzo en el desarrollo de propuestas que apunten de manera certera a la solución de los desafíos tecnológicos del sector productivo.

La propuesta del ministro, Hugbel Roa, del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, es que los proyectos que surjan del Hackatón por la Patria sean financiados por el Gobierno nacional para darles viabilidad, de la mano con el sector productivo nacional. Posteriormente, la idea es hacer hackatones temáticos y así atacar otros temas como el de la salud -por ejemplo- y así desarrollar aplicaciones para este sector”, enfatizó Ossa.

Propuestas para incentivar la investigación

Edgar Rincón, presentador del programa Ciberespacio, propuso en su programa que el Mppeuct “debe ir un poco más allá y comenzar con  los estudiantes de primaria a hacer eventos para motivar la mente creativa que necesitamos en este país”. Rincón también apuntó que estudios indican que existe un 80% de déficit en el mundo de personas en las áreas de tecnologías de innovación, “por eso los 21mil estudiantes venezolanos en esta área son  un gran potencial para desarrollar lo que se hace en el CNTI, siendo un trabajo altamente loable”.

Katiuska González Quintini/EH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01