CNTI

Hackatón por la Patria, base constituyente para la independencia productiva

Kenny Ossa, presidente del CNTI, dijo que el Hackatón por la Patria es una oportunidad única para atender el desafío del desarrollo productivo Portal web www.hackatonpatria.gob.ve permitirá el registro de desafíos y propuestas en el marco de los 15 motores de la Agenda Económica Nacional

El gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) dio un paso significativo en el impulso de la agenda económica nacional con el lanzamiento oficial, este martes 20 de junio, del Hackatón por la Patria, iniciativa que pretende generar soluciones tecnológicas a los desafíos de la matriz productiva nacional.

El evento se realizó en la Sala de Conciertos Anna Julia Rojas de la Universidad de las Artes (Unearte) y contó con la participación de integrantes de la comunidad de Tecnologías Libres, estudiantes, emprendedores, profesores y autoridades de universidades y tecnológicos, que expusieron proyectos creados por talento local. 

 

Camilo Torres, viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de laCamilo Torres, viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Mppeuct, explicó que el Hackatón por la Patria constituye una estrategia para respaldar la agenda productiva nacional Información y la Comunicación del Mppeuct, explicó que el Hackatón por la Patria constituye una estrategia para respaldar la agenda productiva nacional y contribuir en la solución de los nudos fundamentales que existan en el marco de los 15 motores productivos del país.

El viceministro Torres recordó que el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, “hackeó la política venezolana”, y puntualizó que se hace necesario continuar “hackeando el sistema”, dándole impulso a la soberanía tecnológica. Aseguró que “las tecnologías no son neutras, detrás de ellas hay una intención política. La importación de tecnología es la nueva forma de colonización”, acotó.

 

Al respecto, Kenny Ossa, presidente del CNTI, aseveró que “No será posible consolidar la nueva economía productiva si no logramos esa independencia tecnológica”. Agregó que este Hackatón por la Patria es una oportunidad única para atender los múltiples desafíos que supone el desarrollo productivo nacional.

A partir de este 20 de junio y hasta el 7 de julio de 2017, estará activo en el portal web www.hackatonpatria.gob.ve el Registro de Desafíos para que integrantes de cada uno de los 15 motores de la Agenda Económica Nacional incorporen sus nudos críticos a nivel productivo; mientras que del 11 de julio al 11 de agosto los equipos participantes podrán formalizar su inscripción y propuestas en el sitio web del evento.

Jacqueline Faría, presidenta de Movilnet, colocó las necesidades de Movilnet a la orden del Hackatón por la Patria

 

Tecnología y contenidos con valores

En el lanzamiento del Hackatón por la Patria participó también Jacqueline Faría, presidenta de Movilnet, quien anunció que Movilnet se suma a esta iniciativa, por lo que en los próximos días estarán registrando sus desafíos.

 

Faría denunció el uso indiscriminado de la tecnología de punta con fines bélicos e insistió en la necesidad de crear contenidos que propendan a la venezolanidad con mensajes de amor y de paz. “Debemos crear contenidos sobre valores adecuados o nos van a colonizar de nuevo”, aseveró.

 

Por su parte, Rafael Torrealba, innovador de la comunidad de Software Libre y responsable del proyecto Caciquitos, orientado a la creación de videojuegos y formación de niños y niñas en Tecnologías Libres, subrayó que el Hackatón por la Patria representa una “extraordinaria oportunidad de visibilizar a todoLa presentación del Hackatón por la Patria contó con la participación de estudiantes e integrantes de la comunidad de Software Libres los innovadores, pues nuestro reto es crear niños tecnólogos para tener el país potencia que queremos”.

Esta iniciativa es impulsada además por la Superintendencia Nacional de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati) y el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

Quienes estén interesados en conocer más sobre el Hackatón por la Patria pueden seguirle la pista ingresando al portal web www.hackatonpatria.gob.ve o a través de @HacktonPatria en Twitter, Instagram, Telegram y YouTube.

Ramaris Valle/ÉH
Fotógrafo: Carlos Dos Santos

 

Aprecia la Galería de Imágenes del Lanzamiento del Hackatón por la Patria

 

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01