CNTI

6 millones de Canaimitas. 8 años del proyecto Canaima Educativo beneficiando al pueblo venezolano

Canaima Educativo impulsa el fortalecimiento de un modelo educativo emancipador a través  de las Tecnologías de Información Libres en pro de la soberanía y la independencia tecnológica

En el año 2009 el Comandante Hugo Chávez, encabezó el lanzamiento del Proyecto Canaima Educativo, proyecto con el que se materializa la formación integral de niñas y niños  del subsistema de educación primaria mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos, impulsando así la transformación de la praxis docente con el uso crítico y creativo de las Tecnologías de Información Libres (TIL).

Canaima Educativo constituye un  pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático y es factor importante en el alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por talento venezolano.

Su ejecución está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología como parte del nuevo modelo educativo liberador y emancipador, que impulsa la soberanía tecnológica a través de las Tecnologías de Información Libres para la formación integral de jóvenes, niñas y niños venezolanos.

8 años después, Venezuela cuenta con una planta de ensamblaje de estas computadoras, lo que ha permitido que el programa se extienda a estudiantes de educación media, llegando a distribuir gratuitamente hasta el momento alrededor de 6 millones de estas computadoras portátiles.

Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al  Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, ante el 8vo aniversario del proyecto Canaima Educativo destacó que es un logro, un legado, un sueño de esta y de futuras generaciones. "El sistema operativo CANAIMA GNU/LINUX es una creación nuestra, un producto soberano que cada día mejoramos e innovamos”.

Ossa explicó que una de las características fundamentales del proyecto Canaima Educativo es que se basa en contenidos y Tecnologías Libres y Liberadoras. “Eso es posible gracias a que trabajamos con Software Libre. No pudiésemos decir lo mismo si hubiésemos heredado este proyecto con un sistema privativo. La diferencia que existe entre el proyecto educativo venezolano y sus similares en otras latitudes, es que estos últimos han seguido comprando softwares y no tienen la soberanía que caracteriza a Canaima Educativo”.

El presidente del CNTI destacó que el proyecto Canaima Educativo forma parte de un proceso de construcción colectiva, en el que participan venezolanos y venezolanas compartiendo experiencias de cómo debería ser ese sistema operativo, los contenidos, la tecnología, “que más allá de ser un hardware o equipo, se trata de tener un proyecto nacional en el que se ven reflejadas nuestras particularidades, nuestras necesidades, y que cada niño, niña, joven, que acceda a la canaimita tenga la certeza de que fue desarrollada por un compatriota suyo, por una persona que nació en este país, que le duele, y que vive este proceso de emancipación”.

Vanessa Zambrano/OG

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01