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Viceministro Arreaza: "Venezuela avanza con firmeza hacia la independencia tecnológica"

Viceministro de Desarrollo Científico y TecnológicoEl Viceministro del MCTI considera que la confianza depositada en la Comunidad Nacional de Software Libre y en los especialistas y desarrolladores de la Administración Pública Nacional ha dado magníficos resultados

Que mejor momento para conversar acerca del modelo de desarrollo colaborativo que apalanca las Tecnologías de Información (TI) Libres -acogido por la Revolución comandada por el presidente Hugo Chávez para lograr la independencia tecnológica de Venezuela-, que la clausura del 7mo Congreso Nacional de Software Libre (CNSL), iniciativa que es posible gracias al empuje colectivo, solidaridad comunitaria y energía de activistas de un movimiento que día a día incorpora a nuevos jóvenes de todos el país a un ejército, dispuesto a librar las batallas necesarias, utilizando como principales armas el conocimiento y las tecnologías libres.

La presencia y palabras del viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), Jorge Arreaza, en la 7ma edición del CNSL ratifica -una vez más- el compromiso del Gobierno Bolivariano con ese modelo, donde Poder Popular y Estado ejercen plenamente la Soberanía.

 

Al preguntarle al viceministro Arreaza sobre la importancia del modelo colaborativo que sustenta las TI Libres, mediante las que instituciones públicas fortalecen la seguridad, control y autonomía de su plataforma, asegura que el binomio Gobierno-Comunidad es estratégico para la construcción colectiva -con base en valores socialistas- de nuestra propia tecnología: “son base para la independencia integral de la Patria”.

 

En su opinión, la confianza depositada  en la Comunidad Nacional de Software Libre, en los especialistas y desarrolladores de la Administración Pública Nacional ha dado magníficos resultados. “Por un lado nuestras niñas y niños de educación primaria trabajan e interactúan con el Software Libre, mediante las computadoras portátiles escolares de Canaima Educativo, y -por otra parte- el Pueblo organizado está involucrado, es el eje central, en la producción de nuestro sistema de operación Canaima GNU/Linux; con el acompañamiento de servidoras y servidores públicos, lo revisa, verifica, propone mejoras, constantemente colabora en su evolución. Actividades como las Cayapas Canaima son un ejemplo clave de este hecho”, continúa la idea.

 

-En Venezuela tenemos un Presidente que sabe que la independencia es una práctica integral que nos da la posibilidad de hacer las cosas por nosotros mismos; que conlleva el control político, económico, tecnológico y cultural. Es indispensable tener el dominio de nuestras propias soluciones y proyectos como lo viene haciendo el mundo de la informática liberada, del software y hardware libre que son los elementos más claros que tenemos dentro de un contexto y una práctica socialista- afirma. El viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico hace hincapié en que pronto pasaremos (venezolanas y venezolanos) de simples consumidores de TI a fabricantes de nuestras propias soluciones tecnológicas.

El vocero del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias recordó que en el año 2004 se promulgó el Decreto 3.390 que estableció la “prioridad absoluta” de la adopción del Software Libre, desarrollado bajo estándares abiertos, en todas las dependencias del Estado. “El proceso de migración en la actualidad se ejecuta de forma progresiva, algunas instituciones son casos de éxito; nos hemos propuesto que la transición entre el mundo que tiene que morir y el que está por nacer sea más efectiva, más allá del Decreto o de imponer sanciones, se trata de entender y asumir la realidad, hecho que implica un cambio en la cultura de cómo hacemos las cosas”.

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CNTI forma a primeros tutores en materia de Interoperabilidad

servidoras y servidores públicos en el cursoEl propósito de esta iniciativa es apoyar la automatización del Estado con el uso de Tecnologías de Información Libres y el intercambio de información entre instituciones para ofrecer cada día mayores y mejores servicios a ciudadanas y ciudadanos

Con el propósito de facilitar la cooperación e integración entre instituciones del Estado y que a su vez ofrezcan a la población acceso oportuno a sus servicios y trámites, el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), a través del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), dicta el primer curso de Capacitación de Formadores en el Marco de Interoperabilidad (MIO).

Técnicos provenientes de la Vicepresidencia de la República, Contraloría General de la República (CGR), Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Servicio  Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y de la Academia Nacional de Software Libre, iniciaron -en días recientes- su adiestramiento para convertirse en tutores de formación en materia de Inteoperabilidad (IO).

Elizabeth Sierraalta, gerente de Atención al Estado del CNTI, explicó que el objetivo del proceso de preparación de los especialistas, es dar a conocer y aplicar los conocimientos básicos acerca del tema de IO, Gobierno Electrónico y la estructura del Estado; “posteriormente, podrán asumir la implementación del MIO en sus respectivos entes y apoyar a quienes están a cargo de este tipo de  proyectos en otras instituciones”.

Los aspirantes a tutores de formación serán evaluados en el mes de diciembre, cuando se certificará su conocimiento y participación en la jornada. Posteriormente, se realizará una reunión en la que se tiene previsto definir el plan de acciones para el año 2012, que incluirá un directorio de servicios de información y mesas de trabajo para tratar aspectos más técnicos que permitan lograr una segunda versión del Marco de Interoperabilidad.

“El Estado venezolano se trazó varios objetivos en materia de Interoperabilidad y para cumplirlos se planteó un plan de acciones, donde el CNTI apoyará en tres puntos específicos: la publicación del MIO, generación de experiencias con casos pilotos en el tema de la inteoperabilidad y formación en esta materia”, puntualizó Sierraalta.

Sierraalta define el Marco de Interoperabilidad como un mecanismo usado por el Estado para logra la cooperación en la automatización de los servicios que se requieran para el intercambio de información en procesos interinstitucionales. “Abarca aspectos técnicos y  organizacionales; se orienta a la cooperación para la entrega de servicios de información, utilizando los medios electrónicos; la automatización de un proceso interinstitucional es un tema centrado en el Gobierno Electrónico”, precisó la gerente del CNTI.

Katherine Di Felice/GP

La Colaboración es la esencia del Software Libre

Los principios de la cooperación y la solidaridad están bien implantados dentro de la Comunidad Canaima GNU/Linux“La única manera de que el país sea independiente en materia tecnológica es que masivamente, en las instituciones públicas y comunidades, adopten y apoyen las Tecnologías de Información Libres”

El desarrollo de sistemas informáticos -sobre todo los más complejos- tiene detrás a un grupo de personas, cada una cumpliendo roles diferentes. Esto puede ocurrir de manera abierta o cerrada. “El Software Libre apuesta por la primera opción, porque la colaboración es su esencia. Liberar el código es un llamado a la participación, abre la posibilidad de que puedan conocerlo, modificarlo, detectar errores y hacerlo crecer”, expresa Carlos Figueira, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

En el caso del sistema de operaciones Canaima GNU/Linux, el desarrollo de su primera versión se produjo inicialmente con el esfuerzo del CNTI; luego comenzó a nutrirse del conocimiento y experiencia de todo el talento que se congrega en la Comunidad Nacional de Software Libre, que ahora es fundamental en el desarrollo y evolución continua de este proyecto colaborativo.

En todo momento Canaima GNU/Linux ha sido libre, debido a que toma a Debian como proyecto madre y selecciona algunos de sus paquetes para adaptarlos a las necesidades de la Administración Pública Nacional. Posteriormente, pasa de ser una remasterización de Debian a una metadistribución de la cual pueden derivarse otras distribuciones ajustadas a entornos particulares -ejemplo de ello es Canaima Educativo- y además convoca a todas las comunidades y colectivos a que hagan aportes al proyecto, tanto en lo conceptual, como en la forma de hacerlo.  
 
Los principios de la cooperación y la solidaridad están bien implantados dentro de la Comunidad Canaima GNU/Linux; el crecimiento y la optimización de cada nueva versión del sistema es muestra de ello. “Todas y todos trabajamos a distancia en este proyecto que más allá de ser una distri-bución, es una comunidad donde vivimos y nos ayudamos unos a otros para madurar y optimizar el sistema”, señala Jesús Contreras, del proyecto GNU de Venezuela.  
 
Por su parte, Víctor Romero, líder regional de la comunidad Canaima Universatario en Cumaná, considera que para tener una verdadera independencia tecnológica -que salga de las bases- es necesario que además del Gobierno y Comunidad Nacional de Software Libre, todo el país en general, el Pueblo, sea partícipe de este modelo tecnológico alternativo.
 
Canaima GNU/Linux y todos los proyectos que se derivan de este sistema de operación son ejemplos visibles de cons-trucción colectiva, enfocada en las Tecnologías de Informa-ción (TI) Libres; ese “cómo hacer” en mancomunidad, que viene gestándose en proyectos internacionales de Software Libre desde décadas atrás, se va replicando en otras iniciativas y proyectos que apuntan hacia el ejercicio de la soberanía en Venezuela.

El Repositorio Nacional de Aplicaciones, algunos de sus proyectos estables y otros en desarrollo; la migración de bases de datos de algunas instituciones a PostgreSQL; el Marco de Interoperabilidad (MIO) sustentado en TI Libres y las Normas Técnicas en el área de TI emitidas por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) son ejemplos de esa construcción tecnológica colectiva.

“La colaboración  tiene la virtud de que es el mecanismo de apropiación más efectivo que existe. Una persona se involu-cra en una idea o proyecto al momento que realiza un aporte y este es escuchado e incorporado; eso es lo que visualizamos para Venezuela: que las TI Libres por un lado permitan la evolución profesional de servidoras y servidores públicos y por otro, que sean ellos quienes se apropien e impulsen de proyectos importantes para sus instituciones”.

 

                             

 

Herramientas colaborativas

El CNTI este año presenta un nuevo diseño del portal www.softwarelibre.gob.ve orientado a congregar en un mismo sitio web las herramientas colaborativas para impulsar aplicaciones y proyectos fundamentados en las Tecnologías de Información Libres. Ahora el Repositorio Nacional de Aplicaciones, Colabora (comunidades virtuales) y la base de datos de unidades productivas y especialistas independientes denominada Industria Venezolana de Software Libre (Invelsol) confluirán en este espacio virtual para facilitar la participación del mayor número de personas.

El Repositorio Nacional de Aplicaciones (RNA)
 
Fue concebido para organizar, gestionar, preservar y ofrecer acceso a las soluciones informáticas en Software Libre (SL) desarrolladas con estándares abiertos. El RNA está al servicio de cualquier comunidad organizada, institución, empresa o persona interesada en la búsqueda de aplicaciones en SL.  
 
Bajo las premisas de desarrollo endógeno, impulso de la soberanía e independencia tecnológica, esta herramienta coadyuva a una rápida y efectiva adopción de las Tecno-logías de Información Libres y automatización de los procesos de las instituciones del Estado venezolano. Hasta agosto de 2011 cuenta con más de 30 proyectos estables y unos 70 en desarrollo.   
 
Las aplicaciones con mayor descarga son:

- Leonux PYME, Sistema Administrativo Integrado para Pequeñas y Medianas Empresas.
- Sistema Integrado de Gestión (Sigesp).  
- Servicios, Sistema de Gestión Financiera de Recursos Humanos (Sigefirrhh).
- Sistema Unificado de Gestión Administrativa Universitaria (Sugau).
- PingüinoVE.   
- Sistema de Gestión Archivos Históricos.
- Registro de Historias Clínicas.
- Sistema de Control de Acceso (SCA).

Colabora: Comunidades Virtuales
 
Permite el desarrollo de Comunidades y el trabajo colabora-tivo en línea en torno a distintos proyectos, productos y servicios impulsados por el Gobierno Bolivariano y comunida-des organizadas, además de usuarias y usuarios.  Es un punto de encuentro para la socialización y apropiación del conocimiento en materia de TI Libres; coloca a dispo-sición de todas y todos los participantes, contenidos, soporte y otros recursos surgidos del trabajo colaborativo.
 
Entre las aplicaciones que posee esta herramienta web destacan: wikis, foros, álbumes de imágenes, archivos de audio, registro de eventos, noticias, entre otras.
 
Entre las comunidades existentes para el tercer trimestre de este año se encuentran:  

- Canaima GNU/Linux.
- Canaima Educativo.
- Sistema Integrado de Gestión (Sigesp).  
- Repositorio Nacional de Aplicaciones (RNA).
- Gobierno en Línea.  
- Infraestructura de Datos Espaciales de Venezuela (Ideven).
- Aula Virtual.
- Sistema Integrado de Gestión de Fábricas Socialistas (Sigfas).

Invesol: Industria Venezolana de Software Libre
 
Este servicio en línea puede gestionar contenidos que propician el fortalecimiento del sector productivo de las Tecnologías de Información Libres, mediante la publicación de ofertas de productos y servicios desarrollados en TI Libres por partes de unidades productivas, así como los requeri-mientos de instituciones del Estado en el área informática.
 
Esta herramienta está orientada a:

 

- Unidades Productivas (UP): Cooperativas, Empresas de Producción Social, PYMES, personas naturales, especia-listas, entre otros.

- Instituciones del Estado con requerimientos de productos o servicios informáticos, que pueden ser atendidos por las UP registradas.

- Personas naturales (estudiantes, especialis-tas, expertos técnicos, entre otros) que manifiesten su voluntad en participar en el proceso de generación de productos y servicios de TI Libres.

 

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Software Público Internacional:una rápida introducción

mapa suraméricaSPI es un proyecto piloto regional (América Latina y el Caribe), financiado por el área de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Aunque sus asociados son instituciones gubernamentales de más de ocho países, es un espacio abierto a la participación de todos los actores de la sociedad

Fausto Alvim
Consultor del PNUD en proyecto Software Público Internacional

En primer lugar, es necesario aclarar aspectos sobre el nombre del proyecto Software Público Internacional (SPI). Cuando una iniciativa se denomina de una manera y ésta es adoptada por la gente es difícil separar una de la otra. A menudo, tardíamente se descubre que el nombre elegido puede tener varios significados para oídos diferentes, causando confusión.

En general, ya es demasiado tarde. Esto ocurre, por ejemplo, con la confusión entre Software Libre y software gratis.

En el caso del SPI -así como su hermano mayor, Software Público Brasileiro (SPB)- se han presentado interpretaciones erradas con los dos primeros términos, que exigen una explicación. La palabra software parece apuntar a proyectos relacionados con programas informáticos, códigos fuentes y similares. Esto a menudo hace que los administradores -por ejemplo- no se interesen en la iniciativa que consideran dirigida sólo a técnicos. Por supuesto, el proyecto incluye la parte técnica, pero su enfoque incorpora también la experiencia de las instituciones participantes, los problemas presentados, las respuestas encontradas, los resultados y así sucesivamente. La intención es formar comunidades de administradores y técnicos para tratar de resolver los problemas en las organizaciones. Podemos decir que el objetivo tanto de SPI como de SPB es proporcionar soluciones de colaboración.

El otro término, el público, también ha generado cierta confusión. El hecho de que el proyecto ha comenzado con soluciones de SPB provenientes de instituciones gubernamentales, y el SPI también tiene sólo asociaciones con organismos de gobierno, hace que muchos identifiquen “público” en ambas iniciativas, como indicador de la participación restringida a organizaciones y funcionarios gubernamentales. De hecho, el sentido que queremos del “público” es que pertenezca al pueblo, a la comunidad. Los proyectos y sus portales se centran principalmente en el tema de gobernanza electrónica, pero son espacios abiertos a la participación de todos los actores de la sociedad.

El Software Público Internacional es un proyecto piloto regional (América Latina y el Caribe), financiado por el área de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); fue resultado del encuentro entre la Red Colaborativa de Software Libre y de Código Abierto para América Latina y el Caribe (Rcsla), proyecto del PNUD con la Universidad Federal de Minas Gerais y el Software Público Brasileño que -a su vez- es una iniciativa del Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión de Brasil. A pesar que el acuerdo oficial fue firmado en el año 2009, las actividades conjuntas iniciaron en el 2007.

La idea inicial parecía simple: reproducir el exitoso modelo brasileño de software público en un portal internacional, donde las instituciones y personas de distintos países pudieran compartir experiencias, encontrar soluciones a problemas comunes y mantener comunidades de práctica y desarrollo. Con el fin de atraer socios, se decidió ofrecer las soluciones de SPB para la internacionalización; como los recursos eran limitados, sólo dos o tres podrían ser traducidas. Fueron enviadas a los miembros de diversas instituciones de América Latina y el Caribe las descripciones de las soluciones y las instrucciones sobre cómo votar. La respuesta, muy baja: sólo 63 votos.

Es cuando se decide exportar el modelo, además de las soluciones. El SPI entonces ofrece a los socios potenciales asistencia en la redacción de proyectos nacionales y portales de software público, interconectados a través del portal del Software Público Internacional. En la actualidad, instituciones gubernamentales de más de ocho países se han unido formalmente al SPI.

Junto con el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), la coordinación de SPI ha desarrollado una propuesta para un Modelo Iberoamericano de Software Público, que obtuvo la recomendación de la XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, celebrada en Buenos Aires (julio de 2010), ratificada en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Mar del Plata (diciembre de 2010).

A pesar de su relativo éxito oficial y entusiasmo en las comunicaciones con los socios, en la práctica el SPI espera un mayor nivel de colaboración de todos los países participantes. Los foros de debate abiertos deben aprovecharse más y lograr una mayor interacción entre los involucrados, para el beneficio colectivo.

El concepto de innovación implica algo nuevo, nunca antes intentado, impredecible. El Software Público Internacional es un ecosistema complejo que involucra a muchas instituciones de varios países, que participan de forma voluntaria, y es probable que tome algún tiempo para estabilizarse y dar sus frutos. La propuesta de colaboración entre países para resolver sus problemas de la gobernanza electrónica es una idea que vale la pena. Más allá de razones simplistas, como reducción de costos, por la riqueza colectiva del conocimiento que puede ser creado y compartido.

 

 

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Academia Militar de la Armada Bolivariana fue sensibilizada en uso de TI Libres

Fueron sensibilizados jefes de departamentos estratégicos de la Academia Militar de la Armada Bolivariana (AMARB)La Academia Militar de la Armada Bolivariana destacó la puesta en marcha del Plan de Migración denominado “AMARB al frente con las Tecnologías Libres”
                                                                                                                               
En aras de promover la defensa de la soberanía mediante la apropiación del conocimiento y las Tecnologías de Información (TI) Libres, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) -adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI)- dictó un charla de sensibilización a los jefes de departamentos estratégicos de la Academia Militar de la Armada Bolivariana (AMARB), ubicada Catia la Mar (estado Vargas).


La jornada tuvo como objetivo impulsar el uso de las TI Libres dentro de esta institución castrense, dando a los participantes información sobre la conceptualización del Software Libre, antecedentes históricos que llevaron a su implementación en el país, marco legal, beneficios, además de las acciones prevista para acelerar el proceso de adopción del Software Libre en el país, con énfasis en el  sistema de operación Canaima GNU/Linux.

“Se trata de  reforzar las estrategias, no podemos seguir postergando la adopción de las Tecnologías de Información Libres, ustedes que están al frente de la defensa de la soberanía, son piezas claves de este proceso; la independencia y el control de los sistemas informáticos nos hará libres”, aseguró el presidente del CNTI, Carlos Figueira durante su ponencia.

Por su parte, el jefe de la División Académica de la Armada Capitán de Navío, coronel Juan Carlos Márquez, destacó la importancia del trabajo en conjunto que ejerce la AMARB con el Centro Nacional de Tecnologías de Información; “con compromiso institucional, formación y ejecutando líneas de acción claras avanzamos hacia la consolidación de una verdadera Revolución Tecnológica, promoviendo un mayor nivel de seguridad e interoperabilidad en nuestros sistemas informáticos”.

Entre los logros expuesto por la División Académica está el diseño y la puesta en marcha del Plan Institucional de Migración denominado “AMARB al frente con las Tecnologías Libres”, que abarca tres fases: la primera, capacitación de usuarios finales y personal de soporte técnico; la segunda, instalación del sistema Canaima GNU/Linux y -por último- la migración de todos los sistemas informáticos existentes a Software Libre.

Katherine Di Felice/GP

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