Mcti promueve construcción colectiva de contenidos para TV

Fue realizado el primer “pitching” con los PNI preseleccionadosLos proyectos preseleccionados en la convocatoria realizada por el MCTI para la captación de producciones audiovisuales para televisión en Ciencia, Tecnología e Innovación fueron defendidas por los PNI ante un jurado evaluador que seleccionará aquellos proyectos que apunten hacia el desarrollo de una ciencia vinculada con la realidad política y social del país

Como una iniciativa inédita del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) es considerada la primera convocatoria  a los Productores Nacionales Independientes (PNI) para que  se sumen a la construcción de un nuevo canal en Televisora Digital de carácter científico que, próximamente, estará en el aire, quedando en evidencia el “sentido participativo y revolucionario del pueblo organizado que impulsa el Gobierno Nacional” explicó Yosielmar Montero, del equipo promotor de este canal.

En este sentido, fue realizado el primer “pitching” (término inglés utilizado para la presentación verbal y visual concisa de una idea para cine o televisión) con los PNI preseleccionados, entre 185 propuestas consignadas en la convocatoria, “Nunca habíamos participado de un 'pitching' y nos pusimos muy contentos, es una nueva forma de evaluar proyectos, no sólo en papel sino que tienen rostro, gente que lo defiende y que quiere desarrollarlo”, expresó Gabriela Fuente del proyecto "Piedra en el Zapato".

Por su parte, Gustavo Castillo, asesor del canal y jurado, acotó la necesidad de nutrir la plantilla del canal “primero con  propuestas nacionales hechas por PNI que hablen un poco sobre la realidad política y científica del país y abrir las puertas a las propuestas que no se conocen y que deben  producirse y difundirse”.

Marcel Ávila, de la cooperativa audiovisual Primeras Voces del proyecto "Nanouniverso", recalcó que “el objetivo principal es generar contenidos trascendentes, importantes en la historia de Venezuela, donde estamos en un contexto de guerra mediática y de dominación por parte de grandes emporios comunicacionales y tenemos que dar una respuesta como Gobierno”.

Asimismo, agregó “sin este tipo de iniciativas los PNI no tenemos vida, porque los que creen en este tipo de televisión es el Estado, el cual nos ha apadrinado y nos ha visto crecer y queremos responderle con calidad”. Thady Carabaño, gerente de Programación de Colombeia, recalcó como jurado que se está buscando la divulgación de contenidos interesantes con calidad, así como la factibilidad del proyecto.

Yuruani Rodríguez, también del proyecto "Piedra en el Zapato", dijo “la convocatoria que hizo el Ministerio fue muy interesante, porque estableció una necesidad con claridad que era la juventud, la infancia, la ciencia  desde una concepción  política vinculada a nuestra realidad y no una ciencia despersonalizada”.

También presentó su proyecto el PNI, Eduardo Samán, titulada “Los medicamentos y su uso racional”. "Es importante que nosotros manejemos una ciencia la cual no esté sesgada hacia intereses económicos, hacia modelos industriales importados, esto va a permitir conocimientos básicos para que la gente pueda generar su propia ciencia y despertar el interés, el canal lo va a lograr”, acotó. Los resultados de los proyectos seleccionados para el próximo canal serán publicados en la página del Ministerio dentro de siete días.

Fuente: MCTI

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01