Entérate

Hoy es el día internacional de los Datos Abiertos

Anualmente, durante la primera semana de marzo, se celebra a nivel mundial el Día de los Datos Abiertos (Open Data Day) con el objetivo de promuover eventos para estimular la liberación de datos, su uso en el desarorllo de aplicaciones o investigaciones.

Entre las actividades más frecuentes para este día podemos encontrar charlas, hackatones, exhibiciones, entre otras; pero quizás te estás preguntando ¿qué son los datos abiertos?

Los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen.

Los datos son tan amplios que nos permite su uso y aplicación en campos tales como:

• Cultura: datos sobre obras y artefactos culturales, por ejemplo, títulos y autores, generalmente recopilados y conservados por galerías, bibliotecas, archivos y museos.
• Ciencia: datos que derivan de una investigación científica y que pueden variar desde la astronomía hasta la zoología.
• Finanzas: datos como las cuentas del gobierno (gastos e ingresos) e información sobre los mercados financieros (acciones, participaciones, bonos, etc.).
• Estadísticas: datos producidos por oficinas de estadística como el censo poblacional e indicadores socioeconómicos clave.
• Tiempo: los datos utilizados para comprender y predecir el comportamiento del clima.
• Medio ambiente: información relacionada con el medio natural como la presencia y el nivel de contaminantes, la calidad de los ríos y mares.

En fin, la lista puede ser mucho más larga, ¿notaste lo importante de este día? Si quieres conocer más sobre el tema o unirte a una actividad vía remota, visita el portal https://opendataday.org/es_es/

KM/NA

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01