Entérate

FORBES: ¿Podría el corte de energía de Venezuela realmente ser un ataque cibernético?

Como Venezuela sufrió uno de sus peores apagones en la memoria reciente esta semana, el gobierno afirmó repetidamente que el apagón generalizado, el teléfono y la Internet se debieron a un ciberataque extranjero que intentó destituir a su presidente

“Si bien la realidad es que el apagón de Venezuela probablemente se debió a una falta de fondos de su infraestructura eléctrica y al mantenimiento diferido”, por tener sus cuentas bloqueadas y no poder acceder a sus recursos para mejorarlos, “la idea de un Estado de nación extranjera que manipula la red eléctrica de un adversario para forzar una transición gubernamental es muy real”.

En 2015 exploré el concepto de “primer ataque cibernético” en el que los gobiernos recurrirían cada vez más a la guerra cibernética por su cuenta o como parte de una guerra híbrida para debilitar a un adversario antes de la invasión convencional o para efectuar una transición forzosa y negativamente en un gobierno extranjero. .

Interrumpir el suministro de energía y agua, interrumpir los patrones de tráfico, frenar o interferir con el acceso a Internet, hacer que los hogares se desordenen e incluso desencadenar remotamente los derrumbes en las centrales nucleares fueron temas cada vez más discutidos en la comunidad de seguridad nacional en ese momento como legítimos y legales tácticas para socavar un estado extranjero.

En el caso de Venezuela, la idea de que un gobierno como los Estados Unidos interfiera de forma remota en su red eléctrica es en realidad bastante realista.

Las operaciones cibernéticas remotas rara vez requieren una presencia en tierra significativa, lo que las convierte en la operación ideal de influencia denegable.

Dada la preocupación del gobierno de los EE. UU. con el gobierno de Venezuela, es probable que los EE. UU. ya tengan una presencia profunda en la red nacional de infraestructura del país, lo que hace que sea relativamente sencillo interferir con las operaciones de la red.

La infraestructura de internet y energía obsoleta del país presenta pocos desafíos formidables para tales operaciones y hace que sea relativamente fácil eliminar cualquier rastro de intervención extranjera.

Los apagones generalizados de energía y conectividad como el que Venezuela experimentó la semana pasada también son directamente del moderno libro de jugadas cibernéticas.

El poder de corte en la hora punta, asegurando un impacto máximo en la sociedad civil y un montón de imágenes post-apocalípticas mediagénicas, encaja perfectamente en el molde de una operación de influencia tradicional.

El momento en que ocurra una interrupción de este tipo es exactamente como un gobierno en espera se presenta como una alternativa lista, que en realidad es una de las tácticas que se describen en mi resumen de 2015.

Sin embargo, esta es precisamente la razón por la que la guerra cibernética es tan poderosa como una herramienta de influencia.

La mayoría de los países, incluidos los EE.UU., han experimentado preocupaciones sobre su infraestructura de servicios públicos obsoleta y cada vez más sobrecargada.

Una planta de energía que se apaga debido a un equipo defectuoso o una falla en la línea de transmisión sobrecargada es más probable que se atribuya a una subinversión que a un ciberataque extranjero.

Una línea eléctrica que falla y provoque un incendio forestal masivo sería descartada como un mantenimiento preventivo deficiente en lugar de un sabotaje extranjero deliberado.

Las operaciones de influencia están diseñadas para empujar silenciosamente a un país hacia un resultado particular.

Los ataques cibernéticos contra las empresas de servicios públicos tienen la capacidad de alterar todas las facetas de la vida moderna y generar imágenes mediáticas sin un riesgo indebido para el país iniciador, lo que las convierte en un arma casi perfecta.

Sin embargo, la incapacidad de descontar definitivamente la intervención estadounidense u otra intervención extranjera, ya sea deliberada o accidental, demuestra el increíble poder del uso de ataques cibernéticos para atacar a las empresas de servicios públicos.

Dichas interrupciones pueden hacer que una población se vuelva rápidamente en contra de su gobierno y, al mismo tiempo, hace que sea casi imposible probar definitivamente la intervención extranjera.

Al final, independientemente de lo que realmente sucedió la semana pasada en Venezuela, es probable que los ataques de infraestructura cibernética continúen creciendo como un arma de la guerra moderna.

Fuente: VTV

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01