Entérate

Bandera de Europa y manos

Salvemos al Software Libre, salvemos internet

Por si no lo sabes fuera de tu hogar se está librando una cruenta batalla. No, no se trata de una guerra en algún país remoto pero sí es una guerra a nivel global casi invisible pero con un terrible impacto sobre tus libertades

 

Se trata de una vez más de como los diferentes países abordan el espinoso asunto de los derechos de autor para ajustarse a los intereses de todos pero que a fin de cuentas se ha convertido en un negocio que mueve ingentes cantidades de dinero cada año.

Jon maddog Hall ironizaba en su columna en Linux Magazine acerca de la tortura que representa para un usuario preservar pequeños pedazos de historia debido a una legislación que prima el interés de unos pocos y no el bien común o interés general.

Europa no es un lugar seguro. A pesar de que nuestra legislación intenta poner el foco sobre el interés común es cierto que cada vez se coartan más nuestras libertades con diferentes excusas. Así una nueva batalla tendrá lugar en el parlamento Europeo. El próximo 12 de septiembre la UE se prepara para votar sobre un paquete de “Reforma de derechos de autor”, que socava los cimientos sobre los que se basa el software libre. El artículo 13 propuesto de la Directiva de derechos de autor de la UE servicio que permite a sus usuarios cargar y compartir contenido entre ellos, incluidas las plataformas de alojamiento de código será modificado de manera drástica. ¡El software libre está en riesgo!

No es de extrañar que desde diferentes colectivos y asociaciones hayan puesto el grito en el cielo. Es el caso de la Free Software Foundation que ha hecho, a través de un articulo, una llamada a la acción para que todos los ciudadanos de la Unión Europea hagan valer sus derechos a través de la web https://saveyourinternet.eu/. Mozilla por su parte, la organización sin ánimo de lucro detrás del navegador Firefox, ha creado una página desde la que los ciudadanos europeos pueden contactar con sus representantes para explicar su posición contraria.

El asunto es bastante serio. De aprobarse esta directiva blogs como Ubuntizando podrían desaparecer ya que gran parte del contenido del medio podría entrar en conflicto con la nueva normativa y hacernos la vida a todos mucho más difícil.

Si todo esto te suena de algo, estás en lo cierto. Ya el pasado 21 de junio se elevó una proposición de ley para añadir fuertes restricciones a Internet pero que quedó sin acuerdo a la espera de modificaciones que serán las que se votarán el próximo día 12 de septiembre. Entre los puntos más polémicos dos artículos el 11 y el 13 pero mejor te hago un resumen.

ARTÍCULO 11: UN CANON A LAS NOTICIAS Y ENLACES
Compartir un trozo de una noticia o material periodístico o cualquier tipo de contenido protegido bajo licencia de derecho a copia (como un párrafo de un libro), estará prohibido durante los 20 años después de la creación.

Para poder compartir estos trozos o recortes se necesitará de una licencia especial por parte del autor, haciendo que compartir enlaces en redes sociales o foros, por ejemplo, se convierta en delito. Peor aún, serán las propias plataformas de Internet las que deberán pagar por este contenido. Es básicamente una versión del estrepitosamente fallido Canon AEDE español.

ARTÍCULO 13: CENSURA AUTOMATIZADA
Bajo las protecciones registradas en este apartado, las empresas tecnológicas de Internet, tendrán que comprobar bajo pena de grandes multas, que el contenido que sus usuarios publican está libre de derechos de autor.

El principal problema es que es imposible técnicamente hacerlo a ciencia cierta, e incluso cualquier aproximación será extremadamente costoso. Así que las plataformas online como YouTube o Facebook, tendrían que implementar métodos que prohíban el contenido “con brocha gorda”, lo que podría añadir peligrosas consecuencias como censura automatizada de sátiras, trabajos derivados, críticas o productos similares que hayan quedado confundidos con otro.

VALORACIÓN, ESTAMOS CON EL AGUA AL CUELLO
Si al leer lo que proponen los diferentes artículos sigues pensando que aquí no pasa nada o no es algo que te afecte bien por ti pero este es un tema realmente serio que de aprobarse acabará con cómo conocemos Internet y sus principios. Se acabó para nosotros Wikipedia, Internet Archive y quizá unos cuantos miles de blogs. ¿Estás dispuesto a permitirlo o mejor intentamos evitar el desastre.

Fuente: Ubuntizando

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01