Entérate

Texto Cultura Libre

Cultura libre. Crear, modificar, compartir

La Universidad Nacional de Rafaela (Argentina) publicó en los últimos días el libro Cultura libre. Crear, modificar, compartir. Se trata de una compilación de artículos realizada por Esteban Magnani, director de la Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales de la UNRaf, con la participación de autores de la región que se especializan en tecnologías abiertas, cultura libre y educación

 

La UNRaf es una universidad pública creada en 2014, que se ubica en la provincia de Santa Fe, Argentina. El hecho de ser una universidad joven la coloca en una posición ideal para impulsar debates nuevos, como el de la producción y circulación de conocimiento en entornos digitales. Pero también es una oportunidad para crear políticas institucionales renovadoras en favor de la socialización del conocimiento producido en la educación pública. En este sentido, es alentador que el libro, publicado por la editorial de la UNRaf, se lance simultáneamente en papel y en digital, bajo una licencia Creative Commons. También es estimulante la existencia del Festival de Cultura Libre de Rafaela, que ya lleva tres ediciones.

Como dice Magnani en el prólogo del libro, “la cultura libre aporta a la construcción de saberes comunes capaces de circular para transformarse, enriquecerse por el uso o, incluso, desgastarse para dar vida a otros nuevos; la universidad pública, por su parte, busca generar conocimientos innovadores en diálogo con la comunidad de la que es parte para que ambos se enriquezcan en ese ida y vuelta”.

Los capítulos del libro abordan desde aspectos introductorios al licenciamiento abierto, hasta reflexiones teóricas sobre la sostenibilidad de la producción cultural y experiencias prácticas con software libre en la educación. También hay lugar para discutir temas estrechamente vinculados con la cultura libre, como las economías colaborativas y la vigilancia masiva en Internet.

Desde Ártica participamos en el libro con un breve capítulo donde hablamos sobre la sostenibilidad de los bienes comunes culturales. Proponemos cuatro razones por las cuales es preferible usar licencias libres en las obras culturales. Repasamos modelos sostenibles para la producción cultural, no basados en la propiedad sobre obras intelectuales sino en la retribución por el trabajo cultural. Apuntamos herramientas y recursos libres que facilitan la producción de cultura libre. Y por último, hablamos sobre las prácticas culturales de código abierto, que constituyen una interesante extensión del paradigma de la cultura libre, abarcando no solo las obras, sino también los procesos y metodologías.

El libro Cultura libre. Crear, modificar, compartir está disponible en librerías de Argentina y se puede descargar en el sitio web de la UNRaf.

Fuente: Ártica

logo youtube
logo twitter
logo instagram

G-200044179

2017 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.

cintillo institucional