Entérate

niño adicto a la pc

Dos de cada tres niños podrían ser adictos a las nuevas tecnologías

La utilización del internet está presente en los niños desde muy temprana edad. Estudios relevan que el 43,6%, de los menores entre los tres y seis años, hacen uso de la tecnología, mientras que es el 90% de los adolescentes, se conectan a la red, desplazando de está forma la televisión

Según datos de 2017 del Observatorio Nacional de las telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el 94,2% de los hogares con niños dispone de ordenador, el 77,6% de tablets y el 95,6% tiene acceso a internet en la vivienda.

Siete de cada diez niños de 10 a 15 años disponen de teléfono móvil y más del 90% han usado Internet en los últimos 3 meses.

No es un secreto que el internet, es una potente herramienta didáctica y de gran utilidad para las tareas escolares. Como riesgos pueden dificultar la comunicación intrafamiliar y restar tiempo para otras actividades, exponer a los menores a información falsa, o contenidos inapropiados, además de exponerles a comprometer su privacidad. También pueden ver alterado su sueño y fomentar el sedentarismo.

El Consorcio europeo EU Net ADB, en el estudio sobre Conductas Adictivas a Internet entre los adolescentes, las define como: “un patrón de comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre su uso, que conduce paulatinamente al aislamiento y al descuido de las relaciones sociales, de las actividades académicas y recreativas, así como en la salud y la higiene personal”.

En Europa, las conductas adictivas las presentan el 1,2% de los adolescentes y el 12,7% están en riesgo de padecerla. En España, estos valores son superiores llegando al 1,5% y 21,3%, respectivamente.

Por está razón, el uso de teléfonos inteligentes y del internet, debe realizarse en el hogar, bajo la supervisión de un adulto y no centrar toda la atención en ellos. Científicos recomienda realizar actividades de esparcimientos al aire libre, practicar algún deporte y expandir la creatividad a través de las artes.

Fuente: Correo del Orinoco

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01